“Los colombianos son recibidos con los brazos abiertos”, manifestó el canciller Patricio Zuquilanda en relación a una nota de diario El Tiempo, de Bogotá, publicada ayer,  que señala que los ciudadanos de ese país están condenados a la autodeportación y que hay “una escalada xenofóbica contra los inmigrantes”.

Zuquilanda indica que el país lo único que solicita es que los colombianos que permanecen en condiciones de ilegalidad se regularicen, “al igual que todos los extranjeros, incluidos los peruanos, que cumplan con la ley, no estamos con ánimo de sacar a nadie”.

Según el funcionario, en el país viven alrededor de 300 mil colombianos y solo 40 mil están regularizados. “Las familias ecuatorianas no podemos seguir subvencionando a los ilegales, deben integrarse a la economía”, dijo.

Publicidad

Sobre la denuncia que hace ese medio de comunicación de que desde el mes pasado no se emiten visas de trabajo, el ministro de esta área, Raúl Izurieta, comentó que durante cinco o seis días se dejaron de entregar las visas por una sospecha de falsificación de documentos que se  investiga.  Sin embargo, enfatizó que el servicio se restituyó.

Izurieta agregó que desde que se inició la campaña, el 1 de julio pasado, por la regularización de los trabajadores extranjeros en  Ecuador,  particularmente colombianos, se han deportado 800 personas y regularizado dos mil, “que  están viviendo y laborando normalmente”.

La embajadora de Colombia en el país, María Paulina Espinosa, anunció que hay  expectativa sobre la reunión que tendrán los jefes de Estado de ambas naciones, aunque comentó no conocer aún la agenda de discusiones.

Publicidad

Ante el pedido ecuatoriano de que el gobierno colombiano sea corresponsable de los refugiados, Espinosa indicó que “no tiene información”.