Participación Ciudadana (PC) hoy alertó a la Izquierda Democrática (ID) porque su aspirante a la reelección de la alcaldía de Quito, Paco Moncayo, está casi al límite del gasto electoral. Según el monitoreo de la organización, hasta la medianoche de ayer esta candidatura gastó 35.379 dólares. El límite es de 40.118 dólares.

César Montúfar, de PC, aseguró que Moncayo está gastando en su propaganda 3.000 dólares diarios. “Es decir, que en dos o tres días si se continúa con este nivel de gasto, podría estar excediendo del límite establecido en la ley”.

Ese cálculo es cuestionado por Andrés Vallejo, jefe de la campaña de la ID, ya que sostuvo de su partido unificó la propaganda de todos sus aspirantes a las gobernaciones seccionales. “Ninguno de nuestros candidatos a alcalde, prefecto, concejales o consejeros ha hecho una campaña individual. Al acumularse todos esos montos, es de esa manera cómo debe realizarse el cómputo”, dijo.

Publicidad

Por otra parte, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no imputó a la lista 12 la publicidad que el Movimiento Popular Democrático (MPD) hace a favor de Paco Moncayo. Esta resolución para Montúfar no es ética, ya que considera  “que pone en desventaja a otros partidos que pudieran estar en la misma posición”.

En declaraciones para Teleamazonas, Vallejo defendió la resolución del Supremo aduciendo que el MPD no es parte de su alianza. “No debe imputarse, porque si un partido no tiene alianza con otro, no tiene por qué imputarse la propaganda. Eso dice la ley”, sostuvo.

Pero Carlos Aguinaga, vocal del TSE, refuta lo expuesto por Vallejo. “A mí me parece completamente injusto porque mañana va a salir el candidato “N” auspiciado por un partido que no lo auspicia el “Y” y va hacer una gran campaña”.