Luego de que a la minoría le faltó un voto ayer para aprobar un método de asignación de escaños distinto al Imperial, el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Nicanor Moscoso, ratificó esta mañana que le dará plazo al Congreso Nacional hasta el jueves 14 de octubre para que llegue a una resolución.

Moscoso reconoció hoy en Ecuavisa que a su partido, el Prian -bloque de minoría-, le conviene un sistema diferente al resuelto por los vocales de su organismo, en el que se beneficia a los más votados. Sin embargo, aclaró que dará ese plazo al Parlamento porque el deber de él, como representante del organismo electoral, es vigilar que se cumplan las elecciones, que se tienen previstas para el domingo 17 de octubre.
 
Una vez que se obtengan los 51 votos mínimos para cambiar el método, éste tiene que ser ejecutado por el presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, para, finalmente, ser publicado en el registro oficial.

En caso de que se presente cualquier cambio en las fórmulas, Moscoso indicó la tarde de ayer que el departamento técnico del Tribunal “está en la capacidad de hacer el cambio en pocas horas porque ya tenemos el programa general confeccionado”.

Publicidad

Por otro lado, aseguró que habrá transparencia en los escrutinios, pese a que no se desarrollará un exit poll y Participación Ciudadana no hará ningún muestreo. Una manera de filtrar y medir la eficiencia y pureza del sistema cuando el Supremo es parte y juez, según explicó, es la presencia de organismos internacionales reguladores y delegados de los diferentes partidos.

“Por primera vez en el Ecuador hemos capacitado a cerca de 10.000 instructores de partidos políticos para que ellos, a su vez, vayan a sus organizaciones, preparen a la gente para que sean delegados (quienes llevarán una credencial identificatoria) ante las juntas receptoras del voto. Eso les va a permitir a ellos vigilar el proceso y el escrutinio”, detalló.
 
De acuerdo a Moscoso, como observadores externos estarán la empresa Indra,  también estará presente un delegado técnico de cada bloque controlando todo el movimiento, y auditores de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Sobre el ausentismo, que llegó hasta el 40 por ciento en las últimas elecciones, indicó que este porcentaje no es tal. En realidad para el titular del TSE el 15% de ecuatorianos residentes en el país no votan. El otro 15% pertenece a los emigrantes, y el 10%  a las personas mayores de 100 años, que debido a “las falencias que tiene el Registro Civil, aún constan en los padrones electorales".