Una caravana de diez vehículos, incluida una ambulancia, fue ayer la señal de que el jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, James T. Hill, arribó al Ministerio de Defensa. Llegó puntual, a las 09h00, acompañado de la embajadora de su país, Kristie Kenney.

El funcionario se reunió primero con el ministro de Defensa, general Nelson Herrera, durante 40 minutos, y después con el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, vicealmirante Víctor Hugo Rosero.

La visita de Hill al Ecuador, la séptima desde que asumió esta dirección en agosto del 2002, fue de despedida, “antes de su jubilación”, señaló ayer Kenney.
Tras alabar a las Fuerzas Armadas ecuatorianas y de calificarlas de profesionales, Hill se ratificó en sus declaraciones realizadas en Colombia, donde argumentó que en la lucha de este país tienen que participar sus vecinos.

Publicidad

“El Plan Colombia no tiene nada que ver con el Ecuador. Se trata de un programa de seis años para equipar mejor a los colombianos, con el fin de que ellos puedan combatir a un enemigo, que también es enemigo de Ecuador, Brasil, Panamá, Venezuela y el resto del mundo”, expresó.

Agregó que “es al flagelo del narcoterrorismo, que no conoce fronteras y no tiene humanidad, al que se debe enfrentar”.

El Jefe del Comando Sur saliente destacó que el Ecuador tiene la responsabilidad de proteger su frontera de amenazas internas y externas. Además, aseveró que temas como el narcotráfico, el terrorismo y la guerrilla serán abordados por los 34 ministros de Defensa de América, en el encuentro que se realizará en noviembre próximo en el país.

Publicidad

El militar, oriundo de Texas, expresó su admiración por el Centro Histórico de Quito y recalcó que de todas sus visitas, esta es la primera en la que pudo disfrutar una tarde como turista.

Hill partió ayer al mediodía hacia Miami con un obsequio realizado por Herrera: un cuadro de la fachada del Ministerio de Defensa.