En homenaje a los 184 de independencia del puerto principal, el Congreso Nacional sesionó desde las 12h30 de este viernes en el Municipio de Guayaquil. A este acto asistieron más de 90 legisladores, el alcalde (e) de Guayaquil,  Guillermo Chang, y algunas autoridades del país.

De acuerdo a un reporte de Ecuavisa, luego de la inauguración que estuvo a cargo de Chang, se discutió la Ley reformatoria al artículo 169 del Código de Procedimiento Penal. El concepto de esta ley -que dice que un preso puede salir libre si aún no tiene sentencia- se va a mantener, pero se estableció que si el preso o sus abogados son los que retrasan la sentencia no yendo a las audiencias u obstaculizando los trámites, entonces no podrá salir libre, así haya cumplido un año en prisión.

Según un informe de Teleamazonas, durante la reunión extraordinaria los diputados no trataron temas políticos. Sin embargo, el presidente del Parlamento, Guillermo Landázuri, dio una rueda de prensa en la que ratificó la resolución que tomó la semana pasada el Tribunal Supremo Electoral (TSE), cuando escogió el método imperial para la repartición de escaños del próximo 17 de octubre.

Publicidad

Landázuri explicó que no se puede exponer al país a escoger un nuevo método cuya decisión la tenga Ejecutivo. “¿Aquí el tema de fondo es que deseamos elecciones con un método impuesto por el coronel Gutiérrez, jefe de campaña de Sociedad Patriótica?”, preguntó.

La posición del titular del Congreso es apoyada por Antonio Posso, diputado de Pachakutik, quien reconoció que el método imperial lo origina la pugna de los partidos políticos al interior de su organismo. “Quien gana las elecciones, gana; el que pierde, pierde. Yo creo que el papel de las mayorías debe estar reconocido igual que al de las minorías, como lo establece el artículo 99 de la Constitución”. Y añadió que “de ninguna manera se puede volver a tratar un asunto tan complejo y espinoso a vísperas de las elecciones”.

De acuerdo al mismo noticiero, el próximo martes se retomaría el debate, ya que  los diputados de minoría aseguran que tienen los 53 votos necesarios para volver a discutir cuál es el método de repartición de escaños.