Laura Restrepo,  escritora de origen colombiano, quien recibió el Premio  Alfaguara de Novela 2004 el pasado 23 de febrero,  llega hoy a Guayaquil como parte de la gira que efectúa por Latinoamérica para promocionar la obra Delirio, con la que obtuvo  el galardón mencionado.

En Guayaquil, Restrepo realizará una firma de ejemplares de su novela en  El Librero (centro comercial San Marino),  a las 16h30. Luego, la autora dará a conocer  su obra y conversará con los lectores, en un foro moderado por Cecilia Ansaldo, Jeannine Zambrano e Isabela Falco. El programa es en el auditorio del MAAC (Malecón y Loja), a las 19h00. La entrada es gratuita.

Con esta última actividad el grupo Mujeres del Ático celebra sus veinte años de existencia. La agrupación está   constituida por mujeres ecuatorianas y extranjeras que se reúnen a  estudiar literatura.

Publicidad

Restrepo llegó el pasado miércoles a Quito. En esa urbe, durante la mañana de ayer ofreció entrevistas a diversos medios de comunicación.  En la tarde tenía previsto realizar un recorrido turístico,  y para las 19h30 tenía  planificado ofrecer un conversatorio en el hotel Dann Carlton,  sobre su obra.

Más sobre Restrepo
Laura Restrepo  tiene 53 años y en sus inicios ejerció el periodismo. Su método de escritura lo adoptó del periodismo: primero investiga bastante y luego escribe.
 
Hasta hace poco se desempeñó como   directora del Departamento Distrital de Cultura y Turismo de Bogotá, cargo que asumió  por pedido del alcalde Luis Eduardo Garzón, un ex sindicalista de izquierda.

El premio Alfagura de Novela que obtuvo Restrepo por Delirio está dotado de 175.000 dólares.

Publicidad

Delirio es  una novela que narra la locura de una mujer en medio de la violencia colombiana.  Fue escogida entre 635 obras de Iberoamérica, por un jurado encabezado por el Premio Nobel de Literatura, José Saramago,  quien le comunicó por teléfono que había triunfado.

Restrepo ha confesado  que fue su devota admiración por  Saramago lo que la llevó a enviar este año una novela al Premio Alfaguara;  nunca había participado en un certamen literario. Es autora de varias obras.