La Organización Deportiva Panamericana (Odepa)  anunció el viernes en la Ciudad de México con miras a los Juegos Olímpicos de  Pekín-2008 que planea gastar unos 16 millones de dólares para desarrollar el  deporte en los países con menor desarrollo deportivo del área.
 
El proyecto es uno de los planes "más ambiciosos" en la historia de la  Odepa, sostuvo en conferencia el mexicano Mario Vázquez Raña, presidente de la  entidad panamericana.
 
"Servirá para levantar a los deportistas y crear más deportes, sobre todo  en el Caribe, donde podrían tener en el futuro un gran éxito", dijo en el marco  de la reunión del Comité Ejecutivo de la Odepa que concluyó este viernes.
 
De la cantidad mencionada "cuatro millones de dólares serán destinados a  los países pequeños de habla inglesa del Caribe. Una cantidad similar será para  el resto", indicó.
 
Añadió que el Comité Ejecutivo de la Odepa aprobó otro programa para los 42  Comités Olímpicos Nacionales de la organización con el objetivo de mejorar el  desempeño de los deportistas del continente en los Juegos Panamericanos de Rio  de Janeiro-2007, también pensado en la preparación para las justas de Pekín.
 
En la reunión, el Ejecutivo de la Odepa aprobó además un tercer programa  para apoyar a países con menor desarrollo deportivo con el envío de  entrenadores especializados y becas para atletas, entre otros incentivos.
 
Vázquez Raña dijo por último que la próxima semana se entregarán 200.000  dólares a los 14 países caribeños afiliados a Odepa, que resultaron  recientemente afectados por el paso de los huracanes.
 
La próxima reunión del Comité Ejecutivo de la Odepa se efectuará también en  la capital mexicana los días 24 y 25 de febrero del 2005, mientras que la  Asamblea General de la organización fue programada para agosto del próximo año  en Rio de Janeiro.