Julio Rubira Moreno ha hecho de todo un poco en su vida. Jugó fútbol profesional, hizo fisicoculturismo, gimnasia y fue músico, al punto de coincidir con Julio Jaramillo en varias giras por Sudamérica.

Tiene 75 años (nació el 19 de enero de 1929), pero aparenta menos. En su casa, en el barrio La Chala, tiene un gimnasio al que asiste periódicamente. Allí alza pesas y entrena en las paralelas. Dice él que lo hace como si fuera un adolescente.

En su etapa de futbolista jugó (1953-1955) para Emelec y  lo hizo a lado de Chompi Enríquez, Júpiter Miranda, Luis Rivero. “Con Chompi siempre fuimos titulares por nuestra forma de juego. Nos entregamos dentro y fuera de la cancha”, señala.

Publicidad

Estudió en el colegio Vicente Rocafuerte, en la época en el que este dominaba en la mayoría de las disciplinas deportivas. Rubira fue dos años campeón consecutivo en lanzamiento de bala, disco, y en fútbol cinco, en los intercolegiales.

También jugó para Liga Deportiva Universitaria de Guayaquil (1948), en fútbol. Recuerda que “el equipo era imparable, por la táctica, técnica y la gallardía que imprimían en la cancha. Todo eso nos enseñó el profesor Ramón Unamuno”, afirma Rubira.

“Cada vez que veo mis fotos, los recuerdos de los periódicos me inundan el sentimiento. Mis ojos dan señales de querer llorar. Esa linda época en la que se hacía todo por amor a la camiseta, nunca volverá”, dice   mientras revisa sus fotos y los recortes de diarios que ya están amarillos por los años.

Publicidad

En fisicoculturismo era uno de los más destacados. Se jacta de haber tenido 18 pulgadas y media en los músculos en sus brazos. “Antes solo se comía el buen arroz con menestra y carne, no había anabólicos”, agrega.

Su familia es numerosa. Entre nietos, bisnietos e hijos suman aproximadamente 100 personas, en sus cuatro compromisos. Está casado desde hace 58 años con Chela Medino, ex cantante y actriz porteña.

Publicidad

El ex deportista está escribiendo un libro sobre sus memorias, en la que adelanta incluirá los beneficios que otorga el deporte en la formación de una persona.

QUIEN CONOZCA SOBRE LAS ACTIVIDADES QUE CUMPLEN LOS EX DEPORTISTAS PUEDE LLAMAR AL TELÉFONO 249-0000 EXT. 212-213.