“¡Asociación, asociación, pared y pase! ¡Coloque el balón!, no es necesario que mate al arquero”, son algunas de las expresiones del asistente técnico de la Tricolor, Armando Osma, quien después de cada entrenamiento termina tan fatigado como los seleccionados.

Incluso se involucra como jugador. Así lo hizo en el entrenamiento vespertino de anteayer en Parcayacu, debido a que el equipo alterno no pudo completarse por la ausencia de los futbolistas de Liga de Quito, por su participación en la Copa Sudamericana.

“Jop jop, se va o se queda”, era la última oportunidad de concluir el arduo trabajo de ese mismo día, ya nocturno, de la Tri. Osma estaba de zaguero y pedía que los jugadores intentaran pasarlo para hacer un gol al portero Edwin Villafuerte.

Publicidad

Osma, de 42 años (31 en el fútbol) y oriundo de Bucaramanga, es el hombre de confianza de Suárez. Su trabajo en estos días ha sido darle seguridad a la defensa.

Lleva tres años como parte del cuerpo técnico que comanda Suárez.

Fue futbolista activo hasta los 36 años. Jugó para los clubes Bucaramanga, Once Caldas y Deportivo Cali, donde jugó la mayor cantidad de su carrera. También tuvo un corto paso en Millonarios. Se retiró en Venezuela, en el Deportivo Táchira. Luego efectuó un curso de un año, para ser entrenador en la Liga de Fútbol de Santander. Inició sus trabajos técnicos con las divisiones inferiores de club Bucaramanga, donde ganó varios títulos. Lo contrataron para comandar las divisiones inferiores del Deportivo Cali; allí conoció a Suárez, quien dirigía el equipo profesional.

Publicidad

Osma propuso la idea de trabajar junto a Suárez, con quien empezó en el Deportes Tolima.