Una mujer de 19 años que vive como refugiada en Pakistán fue la primera persona en votar el sábado en las primeras elecciones presidenciales en Afganistán.
 
Moqadasa Sidiqi, una estudiante que huyó de Kabul con su familia en 1992, votó en un centro de votación para refugiados en Islamabad, la capital de Pakistán.
 
Los comicios, en los que se espera que participen 740.000 afganos registrados en Pakistán, comenzaron a las 0200 GMT, media hora antes de que abrieran los centros electorales en Afganistán, que tiene 30 minutos de diferencia horaria con el país vecino.
 
La Organización Internacional para la Emigración, un organismo afiliado a las Naciones Unidas, dijo que había hecho gestiones para que Sidiqi fuera la primera en votar, en un esfuerzo por exhortar a las mujeres afganas a participar en estas elecciones históricas.
 
Sólo el 28 por ciento de los refugiados afganos que se han registrado para votar en Pakistán son mujeres.
 
En Afganistán hay preocupación sobre el voto femenino debido al punto de vista conservador con respecto a las mujeres y su participación en la política. Miembros del depuesto régimen Talibán han amenazado con interrumpir las elecciones.