El juez español Baltasar Garzón emitió este viernes una orden de detención europea (euro-orden) para reclamar a Francia la extradición "inmediata" de Mikel Albizu Iriarte, alias "Antza", número uno del aparato político de ETA, informaron fuentes judiciales.
 
El juez de la Audiencia Nacional, principal instancia penal española, reclamó la extradición de "Antza" por "pertenencia a banda armada", en contra de la opinión de la fiscalía de esa misma instancia penal.
 
Su petición podría no tener resultados, según la misma fuente judicial, ya que "Antza", detenido el domingo durante una operación antiterrorista en Francia está inculpado en este país de un delito similar de "dirección y asociación de malhechores con carácter terrorista" y no puede ser juzgado dos veces por el mismo delito.
 
La fiscalía había solicitado el lunes por medio de otra euro-orden que Soledad Iparraguirre, alias "Anboto", compañera sentimental de "Antza" y presunta dirigente de ETA también detenida en Francia, fuera entregada rápidamente a España. Es sospechosa de haber participado desde noviembre del 2003 en al menos ocho atentados, en los que murieron tres policías.
 
En total, es sospechosa de 14 asesinatos, según los medios españoles, aunque la euro-orden solo toma en consideración, según los criterios franceses, los crímenes cometidos después de noviembre de 1993.
 
Garzón va a solicitar la autorización para interrogar a "Antza" en Francia, según la misma fuente. En el 2000 había procesado al máximo dirigente de la organización armada vasca por "pertenencia a banda armada".
 
La euro-orden, en vigor en ocho países (España, Suecia, Finlandia, Dinamarca, Bélgica, Reino Unido, Irlanda y Portugal) desde principios del 2004, está destinada a simplificar los procesos de extradición en el seno de la Unión Europea.