La necesidad de un espacio sudamericano integrado, con la convergencia de los bloques subregionales, fue postulada este viernes por el secretario general de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), Allan Wagner, ante el Comité de Representantes de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).
 
El ex canciller peruano (1985-88) aseguró, en su visita al organismo  continental con sede en Montevideo que "ALADI tiene liderazgo propicio de  convertirse en el marco en el cual converjan las distintas regiones de América  Latina".
 
Wagner recordó que América del Sur cuenta con 361 millones de habitantes y  un Producto Interno Bruto (PIB, 2003) de 974.000 millones de dólares en una  superficie de 17.658 km2, y una renta anual por persona (2003) de 2.696  dólares.
 
Los elementos para esa convergencia serán un diseño conjunto del proceso,  que debe partir de los avances ya logrados en los múltiples acuerdos  integracionistas en la región entre países del Mercosur (Argentina, Brasil,  Paraguay y Uruguay), con los de la CAN (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y  Venezuela), y con Chile, y entre ambos bloques.
 
Además, debe construirse "sobre las fortalezas de la CAN y el Mercosur", y  dirigirse hacia "la coherencia con las políticas externas comunes, en una  perspectiva bastante más amplia que un Tratado de Libre Comercio".
 
Durante su visita en Montevideo, Wagner se reunió con el presidente Jorge  Batlle, con el canciller Didier Opertti y fue recibido en la sede de la ALADI  por el Comité de Representantes de la organización regional.
 
Precisamente, la presidenta de ese cuerpo, la colombiana Claudia Turbay,  dio la bienvenida a Wagner y recordó que "el objetivo que reiteramos al  reunirnos con usted es la responsabilidad histórica de dar forma a la  integración política y económica en esta parte del hemisferio, para que se  convierta en una verdadera integración para el desarrollo".
 
El Secretario General de Aladi, el venezolano Juan Francisco Rojas, expresó  por su parte: "llega usted en un momento de mucha trascendencia", en vísperas  de la XIII reunión del Consejo de Ministro de Relaciones Exteriores de la  Asociación, "donde se mostrará la voluntad política de los países de dar un  salto cualitativo en el proceso de integración latinoamericana".