El Consejo Provincial de El Oro solicitó al Ministerio de Salud Pública el financiamiento de una clínica para atender enfermedades infectocontagiosas y VIH, cuya construcción y puesta en marcha está valorada en 260.524,90 dólares.

La consejera Ana María Jaramillo informó que por  una solicitud presentada por Brígida Reyes, miembro de la Asociación Femenina de Trabajadoras Autónomas 22 de Junio, el Consejo elaboró los planos y presupuesto y solicitó al Ministerio los recursos.

Jaramillo explicó que el pedido se basa en el decreto ejecutivo 1778, de junio del 2004, que declara política prioritaria el mejoramiento de la infraestructura física en los centros de atención de salud pública del país.

Publicidad

La consejera destacó que no hay un local  para atender enfermedades infectocontagiosas y de transmisión sexual, por lo que su puesta en marcha beneficiará a las 1.200 trabajadoras sexuales registradas en la provincia, e indirectamente a unas 30.000 personas involucradas, como usuarios o familiares de usuarios.

Por el momento funciona un consultorio del Departamento de Profilaxis para enfermedades infectocontagiosas de trabajadoras sexuales, pero está en malas condiciones y las mujeres quieren una atención integral que incluya cobertura a los usuarios.

El 31 de agosto pasado, el citado departamento dejó de pertenecer a la Jefatura de Epidemiología y pasó a cargo del Área 1 de Salud, centro Mabel Estupiñán.

Publicidad

En un documento, Inés Mosquera, jefa del Área 1, informó que el lugar donde se realizaba el Programa de Infecciones de Transmisión Sexual está deteriorado y no cuenta con las estructuras sanitarias para atender al público. Se prevé construir la clínica donde antes funcionaba el área de Profilaxis.