El Gobierno keniano felicitó este viernes a la Premio Nobel de la Paz 2004, la viceministra de Medio Ambiente, Wangari Maathai, y consideró que el galardón es "un honor para todos los kenianos".
 
"Estamos realmente contentos con la concesión del Nobel a nuestra compatriota, que es además la primera mujer africana que logra el premio", dijo a EFE el portavoz del Gobierno, Alfred Mutua, quien señaló que el presidente de Kenia, Mwai Kibaki, ya ha hablado por teléfono con Maathai para felicitarla.
 
"Por su duro trabajo y su perseverancia, creemos que merece este reconocimiento y estamos muy orgullosos de ella", afirmó el portavoz.
 
"Es un gran honor no sólo para ella, sino para todos nosotros como kenianos y para el conjunto del continente africano", agregó Mutua.
 
Maathai es diputada y forma parte, como viceministra de Medio Ambiente, del Gabinete de Mwai Kibaki, que ganó las elecciones de diciembre de 2002.
 
Maathai recibe el premio por su contribución al desarrollo sostenible, la democracia y la paz, de acuerdo con la explicación del Comité del Premio Nobel. 
 
La ganadora del Nobel de la Paz está "al frente de la lucha para promocionar un desarrollo ecológico, que sea viable socialmente, económicamente y culturalmente, en Kenia y en Africa", según el Comité noruego.
 
El organismo subrayó en su explicación que Maathai ha tenido un acercamiento global al desarrollo sostenible que "abraza la democracia, los derechos humanos y, en particular, los derechos de la mujer".
 
Nacida en 1940, en Kenia, Maathai tiene tres hijos y fue una de las primeras mujeres de Africa Occidental con un título universitario, un doctorado en Biología.
 
Es fundadora del movimiento Cinturón Verde, uno de los programas de más éxito de protección medioambiental, gracias al cual se plantaron en Kenia 20 millones de árboles, sobre todo por mujeres.
 
El premio está dotado con 1,1 millones de euros y se entrega el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de Alfred Nobel.