El presidente de la Federación de Exportadores (Fedexport), Gonzalo Correa, en declaraciones para Citynoticias (89.3 FM de Guayaquil), dijo que previo a firmar el Tratado de Libre Comercio (TLC), Ecuador debe analizar si se someterá al cumplimiento de nuevos compromisos internacionales.

Este acuerdo con Estados Unidos, según Correa, trae consigo aceptar una nueva institucionalidad, cumplir las leyes nacionales y someter al país a compromisos internacionales. Por ello advierte que si en la fase previa a la firma del tratado se empieza a incumplir con el marco jurídico, no habría incentivo para que el país norteamericano progrese en las negociaciones. 

“Ecuador debe de pensar cuál ha sido su comportamiento y qué resultados le se han generado”, considera Correa. Por eso insistió que el Estado debe cumplir con Occidental luego de que la empresa norteamericana “ganó el arbitraje y la ex directora del Servicio de Rentas Internas (SRI) reconoció que había que pagarle”.

Publicidad

Finalmente, Correa añadió que Ecuador no debe preocuparse por un cambio de gobierno en Estados Unidos ya que la jefa negociadora de ese país, Regina Vargo, le comunicó que la apertura comercial era una política de Estado.