Por la quiebra del Banco de Préstamos hay cuatro juicios que están en etapa plenaria (después de la etapa investigativa), y solo en dos está implicado Peñafiel junto a Mario Larrea Vasco, ex ejecutivo del Banco.

En el primer caso, la Primera Sala de la Corte Superior de Quito (CSQ) negó el recurso de nulidad planteado por el ex banquero y dejó en firme la convocatoria al llamamiento a plenario que dictó el juez 4º de lo Penal de Pichincha, Vicente Altamirano, por presunto peculado para Peñafiel y Larrea.

Y en el segundo caso, lo hizo el juez 13º de lo Penal de Pichincha, Antonio Guerrero, el 6 de septiembre del 2002, y aún se espera que la Cuarta Sala de la Corte Superior de Quito dicte su resolución para confirmar, o no, el pedido de Guerrero.

Publicidad

Incluso si se lo encuentra culpable, Peñafiel no volverá a la cárcel debido a que cumplió ya la pena máxima y la legislación ecuatoriana no acepta acumulación de penas por estos delitos.

Los otros dos juicios que no involucran a Peñafiel se iniciaron por presunto mal manejo de las captaciones del público y falsedad documental en Presfondos, del mismo grupo.

En estos dos casos, los jueces 15º y 5º de lo Penal de Pichincha, Freddy San Martín y Raúl Martínez, respectivamente, declararon abierta la etapa plenaria, en contra de los ex administradores de la entidad: Pamela Carrera Benítez y Sonia Cordero Flores y otros.

Publicidad

En el Juzgado 15º (1 de marzo del 2004), el delito es el supuesto retiro de dinero de los fondos de los inversionistas de Presfondos, sin el consentimiento de estos; mientras que en el 5º (10 de noviembre del 2003) es por presunta falsedad de documentos y violación a la Ley del Mercado de Valores.

Las salas de la CSQ deberán aún resolver las apelaciones sobre estos casos. Sin embargo, el resorteo de causas, desde marzo del 2004 por la creación de salas especializadas en las cortes superiores del país, vuelve lento el trámite.

Publicidad

Funcionarios judiciales, que pidieron no ser citados, señalaron que las tres salas penales de la CSQ recibieron, por el resorteo, entre 3.000 y 5.000 juicios, cada una.