El precio del petróleo crudo en el mercado de  Nueva York alcanzó este jueves los 53 dólares por barril por primera vez en su  historia, debido a temores sobre el aprovisionamiento en Estados Unidos al  acercarse el invierno, temporada de alto consumo. 
 
El precio del crudo de calidad "light sweet crude" para entrega en  noviembre saltó hasta 53 dólares poco después de la apertura. A las 14H30 GMT,  cotizaba a 52,70 dólares, en alza de 68 centavos respecto al cierre del  miércoles. 
 
"Es la combinación de una potencial huelga en Nigeria y el problema de la  producción en el Golfo de México, que es anémica", dijo Phil Flynn, corredor de  Alaron Trading. 
 
Este subrayó que la producción de petróleo en Estados Unidos está en su  nivel más bajo desde 1950. 
 
"Hay una creciente inquietud de que los aprovisionamientos de combustible  para calefacción van a bajar cada vez más así como las reservas de petróleo",  observó Flynn. 
 
Además, en el terreno geopolítico, "está no solamente la posibilidad de una  huelga en Nigeria sino también el riesgo de que el frágil acuerdo de cese del  fuego no se mantenga", añadió. 
 
La semana pasada, tras el aumento efectivo de aproximadamente 25% de los  precios al público de los combustibles, la principal intersindical de Nigeria  lanzó un ultimatum dando tiempo al gobierno hasta el 11 de octubre para  restablecer los antiguos precios. 
 
En caso de rechazo, anunció que lanzará una huelga general que podría  paralizar el país de la misma manera que la lanzada -por igual motivo- del 9 al  11 de junio pasados.