La ministra de Comercio Exterior, Ivonne Baki, está segura de que las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) van por buen camino pese a que existen problemas que pueden retrasar la firma del acuerdo con Estados Unidos.

Baki desestimó las declaraciones emitidas por el congresista norteamericano, Jerry Séller, quien afirmó ayer que las disputas “pueden ser un factor decisivo de cara a la aprobación por parte del Congreso del TLC con los países andinos”.

Las palabras de Séller “no significan la opinión del Gobierno de Estados Unidos, sino que son producto de las presiones que ejercen las compañías norteamericanas en el legislador”, aseguró la funcionaria. 

Publicidad

Por su parte, el ministro de Trabajo, Raúl Izurieta Mora-Bowen, dijo que en lo que se refiere a los temas laborables ya se había cumplido con los requerimientos para la firma del TLC.

No obstante, el embajador de Ecuador en Estados Unidos, Raúl Gangotena, señaló la importancia de solucionar los problemas con las compañías norteamericanas. Caso contrario, advirtió, las negociaciones se dificultarán.