Subcomisión pidió solucionar los problemas del Estado con empresas estadounidenses.

Los congresistas de Estados Unidos que integran la subcomisión del Hemisferio Occidental mostraron ayer su preocupación porque en el Ecuador se ha planteado la posibilidad de suspender el Tratado Recíproco de Inversiones que rige entre ambos países, informó vía telefónica el embajador ecuatoriano, Raúl Gangotena.

Esta subcomisión analizó ayer, por tres horas, la situación de varias empresas estadounidenses en el país y los conflictos que mantienen con el Estado. Además, expusieron dos funcionarios estadounidenses: Regina Vargo, negociadora de EE.UU. en el Tratado de Libre Comercio (TLC), que se negocia con los andinos; y Anthony Wayne.

Publicidad

El embajador Gangotena indicó que los funcionarios presentaron una visión positiva de la solución de problemas en el Ecuador, especialmente en el aspecto laboral.

Gangotena agregó que  los congresistas no se refirieron a ningún caso específico de las firmas estadounidenses que buscan una solución con el Estado. Sí hablaron, en cambio, de varios conflictos en  Perú.

John Murphy, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos expresó  que “el clima de inversiones es también difícil en Ecuador”.

Publicidad

El legislador demócrata Robert Menéndez dijo que Ecuador y Perú “han dado un paso al frente y dos para atrás” en la resolución de los conflictos.

El republicano Jerry Weller afirmó que estas disputas “pueden ser un factor decisivo de cara a la aprobación o no por parte del Congreso del TLC con los países andinos”.

Publicidad

La instancia que debe decidir sobre la permanencia de las preferencias arancelarias de las que se benefician los andinos en el mercado de Estados Unidos y que serán reemplazadas por el TLC es la oficina comercial de ese país.

En un informe enviado por el Ministerio, se incluyen los siete conflictos con empresas y organizaciones de EE.UU. y el Estado: BellSouth, Chevron Texaco, Latinamerican Telecom, Electrolux, Pharma y las ONG Human Rights Watch y US-LEAP.