Pese a no existir los votos suficientes para aprobar un método electoral por la vía del Congreso Nacional, los diputados volverán a discutir hoy, por quinta ocasión, el proyecto de reforma electoral, cuyo trámite aún no ha concluido debido a la falta de acuerdos políticos para definir una fórmula que reemplace al método D’Hondt.

El presidente del Congreso, Guillermo Landázuri, abrió ayer el debate sobre la reforma electoral, donde los representantes de la minoría insistieron a que el tema se incluya en la sesión de hoy.

Esa petición fue acogida por Landázuri a las 11h30, sin necesidad que se presenten las 51 firmas requeridas.

Publicidad

Mientras, los diputados María Augusta Rivas y Omar Quintana (PRE), continuaban las conversaciones con el sector de independientes y Pachakutik, a fin de lograr que esos votos se inclinen a favor de que el Parlamento discuta y apruebe un método.

El debate de hoy será la continuación de la reforma electoral que se discutió hace dos semanas, donde se incluyó el método Imperial y que no logró el suficiente respaldo.

Rivas admitió ayer que no tienen las 51 voluntades para aprobar un método y tampoco existen coincidencias entre las minorías respecto a la fórmula para ser aprobada.