El general James T. Hill, jefe del Comando Sur de EE.UU. (Ussouthcom), llegó ayer al país, luego de visitar Colombia el 4 de octubre, donde señaló que “la guerra de Colombia es de todos sus vecinos”.

Fuentes del Comando Conjunto de la Fuerzas Armadas indicaron que Hill realizará hoy solo una visita protocolaria y de despedida al ministro de defensa, general (r) Nelson Herrera Nieto, y al jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, vicealmirante Víctor Hugo Rosero Barba, puesto que en noviembre se realizará la ceremonia oficial del cambio de autoridades militares en esta dirección, en Miami, Estados Unidos.

La visita de Hill al Ecuador se enmarca en una campaña porque los países fronterizos ayuden a Colombia: “Tiene que ser una lucha en la que participen sus vecinos y creo que hay un entendimiento creciente acerca de este hecho en Ecuador, Perú, Brasil y Panamá y espero que, algún día, Venezuela también se dé cuenta de eso”, dijo Hill en Bogotá.

Publicidad

Las declaraciones del comandante generaron ayer el rechazo del vicecanciller venezolano, Arévalo Méndez, quien dijo que se evidencia que persisten las contradicciones entre los voceros del gobierno de los EE.UU. con respecto a Venezuela, y que ello “es un problema interno de los Estados  Unidos”.

Méndez fustigó a Hill señalando que sus opiniones reflejan su “poca  seriedad” y, además, “su ignorancia sobre la política exterior de Venezuela, puesto que nuestro país no apoya ni esta (la de Colombia), ni ninguna otra  guerra”.

En dos años en los que Hill permaneció al frente del Comando Sur de los EE.UU. (desde el 18 de agosto del 2002), ha visitado siete veces al Ecuador y es uno de los militares estadounidenses que siguió el Plan Patriota, liderado por las Fuerzas Armadas Colombianas en el sur del país contra la guerrilla.

Publicidad

La Embajada de EE.UU. en Ecuador no confirmó una reunión de Hill con el presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez.

La visita del funcionario coincide con el anuncio de la sede diplomática en el país de una inversión de $ 72 millones en la frontera norte. La última visita de Hill al Ecuador fue el pasado 15 de junio y se reunió con el mando militar, con los legisladores y medios de comunicación.