Ante la reducida concurrencia que tuvieron las mesas de información en procesos anteriores, el Tribunal Electoral de Guayas (TEG) no instalará dichos centros en el lapso que falta para los comicios seccionales del próximo 17 de octubre.

Walter Avilés, presidente del TEG, dijo ayer que a pesar de haberse solicitado el inicio de una campaña de información para el 7 de octubre, se pospuso esta  alternativa y se resolvió que 5.000 elementos de las Fuerzas Armadas realicen esta labor solo el día de las elecciones.

En anteriores procesos, las mesas de información han servido para proporcionar datos a los electores sobre el sitio y la junta receptora del voto  en la que deben sufragar.

Publicidad

El reducido interés de los electores también se detectó en los 200 cibercafés que se contrataron para  entregar  datos de los comicios a los votantes. “No fueron los resultados esperados. Se gastó gran cantidad de dinero y la gente no fue”, afirmó Avilés, sin precisar los montos que se gastaron para esta campaña.
 
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilitó una página web (www.tse.gov.ec) para que los sufragantes puedan verificar información de las elecciones y de los candidatos que participan.

Hasta las 15h45 de ayer, en la sección en la que aparecen los aspirantes y las dignidades que se deben elegir, solo 1.488 usuarios habían ingresado.

A través de una empresa tercerizadora se instaló una línea de información (150), pero el usuario debe cancelar 0,35 dólares por cada minuto del servicio.
 
Ayer, los vocales del TEG se reunieron con autoridades del Ministerio de Educación y de las empresas eléctricas de la provincia para coordinar los trabajos en las juntas receptoras del voto que se instalarán en centros educativos.

Publicidad

Avilés indicó que desde “mañana (hoy) o el viernes”, 150 militares (en cada turno) custodiarán la sede del TEG. Se prevé que el 11 de octubre lleguen las papeletas electorales.
 
Mientras, el pleno del TEG resolvió presentar una “exhortación” al candidato a la alcaldía de Guayaquil, Jimmy Jairala (PRE), por haber excedido el límite del gasto electoral.