Bolivia Abril de Quintanilla es maestra hace 42 años. Dice que nunca tuvo interés en la política, pero que “el abandono en el que está la provincia” la empujó a candidatizarse a consejera del Guayas por el movimiento Pachakutik, acompañando al aspirante a la prefectura y ex ministro de Salud Francisco Andino.
Para la campaña, ella pidió licencia de su puesto de supervisora de la Subdirección de Educación, aunque los rectores de los colegios todavía la invitan a sus actividades especiales.

El martes pasado, por ejemplo, estuvo en el pregón estudiantil por las fiestas de la ciudad organizado por las escuelas de la ciudadela Martha de Roldós.

Y llevó a Andino para que desfilara junto a las bandas de guerra, las cachiporreras y los chicos vestidos como guayaquileños de antaño.

Publicidad

El postulante caminaba lentamente. A veces se adelantaba a la marcha de los estudiantes, así que los coordinadores le pedían no acelerar el paso. Mientras esperaba, charlaba con la señora Abril.

Por el calor, Andino (que vestía un mandil blanco) compró botellas de agua para él y sus acompañantes. Las madres de los abanderados (con ternos y guantes blancos) hicieron lo mismo para calmar su sed.