El presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, presidió ayer la sesión solemne por los 144 años de provincialización de Los Ríos. El acto se realizó en los salones de la Universidad Técnica de Babahoyo (UTB), a las 13h30.

Al iniciar su intervención, luego de nombrar a todas las autoridades presentes, saludó al candidato a la prefectura de la provincia, de Sociedad Patriótica 21 de Enero (SP), Roboam Gavilanes, de quien afirmó “es un buen amigo”.

En su discurso, el Mandatario elogió la producción y el trabajo de los campesinos de esta provincia y se comprometió a no importar arroz,  azúcar, maíz, leche y carne durante su gobierno.

Publicidad

Afirmó, incluso, que tuvo que botar a tres ministros de Agricultura que quisieron importar estos productos para defender a los agricultores.

El Presidente enumeró las obras realizadas por el régimen y destacó la reducción de las tarifas eléctricas y telefónicas para llamadas internacionales, locales, nacionales, y  de telefonía fija a celular.

“Y es por eso que le critican a Lucio Gutiérrez, un hombre nuevo que les está enseñando a gobernar a los políticos de siempre”, reiteró el Mandatario varias veces.

Publicidad

El prefecto encargado de la provincia, Fernando Onofre, entregó al Mandatario la máxima condecoración que entrega el Gobierno Provincial  por el apoyo del Fondo de Solidaridad para la adquisición de 32 puentes metálicos.

El jefe de Estado visitó varios cantones fluminenses en homenaje a su aniversario, según dijo.

Publicidad

En Quevedo entregó nuevos implementos e instrumental médico para el hospital Sagrado Corazón de Jesús. En ese acto estuvo, además, el ministro de Salud, Teófilo Lama.

En ese punto, Gutiérrez anunció la implementación de una tarjeta de salud gratuita para la gente pobre. “En los próximos días les daremos una muy buena noticia a la gente pobre de nuestro país, que son alrededor de cinco millones de ecuatorianos”, explicó el Presidente.

A continuación señaló que la agenda social es la más importante para su gobierno:  “Y es así que hemos tomado decisiones importantes para subir los salarios a nuestros maestros, para incrementar el presupuesto en educación, para construir más escuelas, para equipar a los colegios, también estamos muy preocupados, y a eso pues justamente me quiero referir en reequipar los hospitales de todo el Ecuador”.

El coronel Gutiérrez viajó en helicóptero hasta Palenque, donde visitó las obras de la escuela San José y ofreció la instalación de alcantarillado en el sector Las Acacias.

Publicidad

Desde las 11h30 hasta las 13h00, lo esperaban en el hospital Jaime Roldós Aguilera, en Ventanas, para inaugurar la unidad materno infantil, pero Gutiérrez no llegó, pues ya estaba retrasado para la sesión solemne en Babahoyo.

Esta culminó a las 15h00 y de allí se dirigió al cantón Ventanas. Después tenía previsto visitar el cantón Puebloviejo para inspeccionar las obras de rehabilitación del colegio fiscal San Juan y el subcentro de salud.

ACTOS

DECRETO
El presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, tenía previsto asistir la noche de ayer a un acto público con los transportistas, en Quito, para presentar el decreto ejecutivo en el cual el Gobierno crea la Subsecretaría del Transporte.

RECONOCIMIENTO
La ceremonia estaba programada para las 20h00 en la tribuna de la avenida de Los Shyris y en ella los dirigentes de las diferentes ramas del transporte planificaban entregar un reconocimiento al Mandatario.

PEDIDO
Según Harrison Vizcaíno, presidente de la Federación Nacional de Transportistas Pesados, la nueva instancia administrativa nació por pedido de los dirigentes de ese sector y tendrá como meta definir las políticas que se aplicarán en el país para el desarrollo e impulso del transporte.

CORTA VISITA
Habitantes de Puebloviejo, Los Ríos, se decepcionaron ayer por la corta visita del Presidente de la República, quien supuestamente acudiría en un helicóptero. El aparato arribó a las 17h10 sin el gobernante, quien llegó por tierra.

PRIMERA PIEDRA
Antes de viajar a Quito el Mandatario arribó por carretera de Catarama a Puebloviejo, donde se dirigió a la población y puso la primera piedra para construir un pozo y un tanque elevado.