Los primeros vehículos salen hoy a Zamora Chinchipe, Morona Santiago, Pastaza, Napo y Orellana.

Las Fuerzas Armadas distribuirán desde hoy el material electoral a los 22 Tribunales Electorales Provinciales (TEP), según lo anunció ayer el general Néstor Vega, jefe de Operaciones del Comando Conjunto.

Al igual que en otros comicios, las FF.AA. se encargarán del transporte del kit electoral (papeletas, actas de escrutinio, urnas, certificados de votación) y de la custodia y seguridad de los recintos electorales el día de las votaciones, el próximo 17 de octubre. Para estos fines, Vega afirmó que participarán 33.054 militares, que trabajarán en coordinación con 11.810 policías.

Publicidad

La repartición del material empezará por las provincias más alejadas como Zamora Chinchipe, Morona Santiago, Pastaza, Napo, Orellana, Sucumbíos y Galápagos.

El último será para Pichincha y la distribución en esta jurisdicción se realizará entre el 15 (sector rural) y el 16 de octubre (zona urbana).

En lo referente a Guayas, se estima que el material saldrá de Quito el próximo lunes.

Publicidad

Los vehículos militares partirán desde las instalaciones de la empresa Montgar, encargada de la impresión y almacenamiento de la papelería electoral, ubicadas en el sector de Carapungo, al nororiente de Quito.

“En cada camión que lleva las urnas irá un hombre de seguridad y les acompañará un vehículo de seguridad con cuatro efectivos”, detalló Vega. Pero el traslado no será necesariamente por tierra, para llegar a algunos recintos alejados “como Montalvo, ubicado a 40 minutos de Shell, en Pastaza, tendremos que volar inclusive en avioneta”.

Publicidad

Según la información de la empresa Montgar, encargada de armar los kits electorales el reparto del material se realizará con la modalidad de convoyes que saldrán hoy.

En total, serán 34.618 los paquetes repartidos en el país y cada uno contiene, a más de las papeletas de las candidaturas, el padrón electoral, las actas de apertura y cierre de la votación, los certificados del voto, láminas de seguridad, tinta indeleble, almohadilla, fundas y sobres de seguridad, un candado plástico, esferográficos, marcadores y ligas. Parte de este material lo provee Montgar, compañía que firmó con el TSE un contrato que asciende a los $ 669 mil.

Estos paquetes, serán complementados con biombos y urnas electorales y según la planificación de Montgar.

En tanto, Nicanor Moscoso, presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) indicó que el Departamento de Sistemas ya empezó el diseño del programa de computación con el método Imperial y que esta semana capacitará a los jefes de cómputo de los 22 tribunales provinciales.

Publicidad