La Asociación hispano-ecuatoriana Rumiñahui condenó este jueves las agresiones sufridas en los últimos días por estudiantes de Ecuador en las inmediaciones de un instituto de enseñanza en Valencia.
 
En las últimas semanas, estudiantes ecuatorianos han sido agredidos por un grupo de jóvenes en las inmediaciones del instituto valenciano de Orriols a la salida de clase, lo que, según explicaron fuentes de la asociación de inmigrantes, ha originado que algunos de ellos dejen los estudios.
 
Fuentes municipales informaron de que varios agentes de la Policía Local vigilan desde hace más de un mes las inmediaciones del centro escolar para prevenir posibles altercados entre grupos de jóvenes.
 
El presidente de Rumiñahui, Edgar Constante, exigió este jueves a los responsables municipales y educativos que pongan las "medidas oportunas para atajar estas agresiones".
 
Constante consideró que tanto los sucesos de Orriols como las agresiones sufridas por empresarios chinos en Elche (en la provincia de Alicante) son "consecuencia de las políticas de extranjería" que se aplican en España y la Comunidad Valenciana.
 
"Son unas políticas de carácter eminentemente represivo y que, en lugar de fomentar la integración social y la calidad de vida comunitaria, fomentan la precariedad y la insolidaridad, estimulando la crispación y el enfrentamiento entre ciudadanos, vecinos y trabajadores", afirmó.
 
El presidente de asociación hispano-ecuatoriana opinó que estas agresiones "siguen mostrando que no existe preocupación real ni se dedican recursos para la integración social, educativa y cultural, además de que tampoco se cuenta para nada con las asociaciones de inmigrantes existentes".