El programa se inició el pasado lunes y concluirá mañana. En el conversatorio de hoy se abordarán temas de comunicación y economía.

Aproximadamente 150 personas acudieron el pasado martes a la segunda jornada del conversatorio ‘La cultura urbana en Guayaquil’, que se desarrolló en el MAAC, organizado por el Archivo Histórico del Guayas y el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo.

La antropóloga Silvia Álvarez Litben inició con la relatoria de los temas más destacados en el  día de la inauguración y posteriormente   se escucharon  presentaciones sobre los aportes y desafíos de la sociología y la antropología en la ciudad. 

Publicidad

Expositores fueron  Edmundo Aguilar y Gaytán Villavicencio.  Moderadora,  Marcela Blacio y  relator,  Máximo Ponce.  Villavicencio  destacó  el hecho de que Guayaquil no puede comprenderse sin su complemento y a la vez paralelo que es Quito. Se necesita una lectura en términos de integración y totalidad que permita entender y comprender desde la ciudad  al país como un todo, dijo. Hacer una lectura que vaya más allá de lo regional e integre la totalidad ecuatoriana.

Entre los temas  por  investigarse, destacó Villavicencio, constan las formas de esparcimiento de los distintos grupos sociales de la ciudad, la importancia del barrio como núcleo de referencia, la cultura del vecindario y la medición del impacto que  provocan las nuevas tecnologías de la información y la comunicación global.

La ausencia de investigaciones la atribuyó a un problema estructural que es común a todo el país, la debilidad y precariedad del sistema educativo, y al hecho de que las universidades continúan siendo parte de la agenda pendiente de los gobiernos.

Publicidad

Por su parte,   Aguilar arrancó con la definición conceptual de cultura y de lo urbano para proponer un análisis del espacio de la ciudad y su uso político.  A través de una revisión de los escasos trabajos etnográficos y etnológicos realizados en la ciudad destacó que el fenómeno urbano no se limita al cantón Guayaquil, sino que incluye el denominado tejido urbano o área metropolitana de influencia.

Enfatizó en la necesidad de madurar propuestas políticas impulsadas desde los diversos sectores ciudadanos para que sean dirigidas a organismos como el Municipio o el Consejo Provincial, vista la debilidad que muestra en este aspecto el sector académico.

Publicidad

El público aportó con temas que  deberían ser considerados en las investigaciones sociológicas y antropológicas. El relator de la mesa, Máximo Ponce, indicó que hay que cuestionar qué hacen los guayaquileños o qué podrían hacer las élites locales y los sectores representados por ellas, para conocer más su ciudad.

NOTAS

HOY
En el conversatorio que se realiza, a las 18h00, participan Guillermo Arosemena, con una exposición relacionada con la economía; y Jorge Massucco, Tina Zerega, Emilio Palacio y Aminta Buenaño, con ponencias sobre comunicación social.

CLAUSURA
Las jornadas de debate  concluirán mañana con la presentación de resúmenes de ponencias y la identificación de los  puntos de acuerdos y disensos.

Publicidad