El pasado 23 de febrero, la escritora colombiana Laura Restrepo, quien reside en Bogotá,  recibió una llamada desde España. Una voz con acento portugués le dijo que su novela le gustó y que triunfó  en el concurso literario. Esa voz era la de José Saramago, Nobel de Literatura,  quien le notificó que por su obra Delirio ganó el Premio Alfaguara de Novela 2004. Él fue   presidente del jurado del certamen.

“Que en medio de la madrugada lo llame a uno José Saramago y le diga que le gustó su libro y se ganó el premio, es como un cuento de hadas”, dijo, en esa ocasión,   Laura Restrepo en una entrevista telefónica con diario EL UNIVERSO. 
El galardón  le fue entregado el pasado  23 de abril, en el Día del Libro, y consistió en una recompensa económica de 175.000 dólares.

Para construir la obra, Restrepo   recurrió al método que siempre utiliza: investigar antes de escribir. Atribuye la fórmula a su formación periodística y a los años que invirtió en este oficio. Ahora,  promociona  Delirio por Latinoamérica. Como parte de su gira, la autora colombiana llegó en la mañana de ayer  al Ecuador. Esta noche presenta su libro en Quito y mañana será huésped de Guayaquil, donde a  las 19h00, en el MAAC (Malecón 2000), dará a conocer su obra y conversará con los lectores, en un foro moderado por Cecilia Ansaldo, Jeannine Zambrano e Isabela Falco. Con este acto, el grupo  Mujeres del Ático celebra  sus   dos décadas  de vida. La entrada  es gratuita.