Haciendo un balance técnico de Cedegé en lo que se refiere a proyectos desarrollados, el de riego Babahoyo generó expectativas para hacer producir grandes áreas bajas que se dedicarían al cultivo de arroz principalmente. Resultado final: la obra no funciona.

Los verdaderos agricultores fueron desalojados y gran parte del terreno nadie sabe cuánto produce ni quién lo fiscaliza.

Sobre el Plan América, grandes esfuerzos realizaron instituciones nacionales y extranjeras para hacer que los cantones Daule, Lomas de Sargentillo, Nobol y otros, desarrollen inmensas plantaciones de arroz y otros cultivos.

Publicidad

El resultado final es que de los catorce grupos de bombeo de la inauguración, solo funcionan dos. Las áreas están técnicamente abandonadas y los beneficios rompen los canales de aducción para drenar. En síntesis, son una tragedia.

La de usol más reciente e importante, la presa Daule-Peripa, de las cuatro turbinas productoras de energía están descompuestas dos.

La institución no puede apelar a la garantía de su fabricación brasileña, porque los encargados no tendrían capacidad para lograr un informe que determine las causas de los daños. La Cedegé no puede seguir siendo manejada políticamente.

Publicidad

Ing. Walter Wiener
Guayaquil