Luego del concurso iberoamericano  de matemáticas, en Castellón, España, Fernando Gómez visitó  Barcelona.

Pasa los días  resolviendo problemas, pero no de carácter social, público o personal sino matemáticos.

Fernando Gómez Sánchez, estudiante del quinto año del colegio IPAC, de 15 años de edad, es un  fanático del cálculo, de la geometría y de la resolución de problemas aritméticos.

Publicidad

Esa pasión lo llevó a participar en certámenes nacionales e internacionales y a obtener la medalla de bronce en las XIX Olimpiadas Iberoamericanas de Matemáticas, que se desarrollaron del 18 al 26 de septiembre pasado en Castellón, España.

Ese no es el primer reconocimiento que recibe el joven de mediana estatura (1,58 m aproximadamente), cejas pobladas y sonrisa amplia. Cuando tenía 14 años obtuvo otra  medalla de bronce en las XIV Olimpiadas Iberoamericanas del  Cono Sur, que se desarrollaron en Perú y menciones de honor en certámenes celebrados en Paraguay y Atenas.

La atracción que siente por las matemáticas no es la misma que muestra por la palabra. A la hora de hablar, expresa lo estrictamente necesario.

Publicidad

Se confiesa introvertido, pero aclara que constantemente tiene ganas de aprender cosas nuevas.

Su padre, Santiago Gómez, dice que es un joven como cualquier otro, “es muy alegre y le encanta el fútbol”.

Publicidad

No obstante, sostiene que hay un detalle que llama su atención. Su hijo lleva siempre consigo un cuaderno, una pluma o lápiz. “Cuando está viendo televisión o viajamos a la playa, saca sus apuntes y se pone a resolver problemas”, relata.

Fernando llegó al país, desde España, el lunes pasado. Asevera que se queda intrigado cuando no puede solucionar un problema y que en sus ratos libres le gusta hacer ejercicios matemáticos, aunque también se da tiempo para divertirse con sus amigos.

No le gusta estudiar matemáticas con sus compañeros de clase, prefiere enseñarles. “Cuando ellos no entienden algo y me consultan, yo los ayudo, pero a la hora de estudiar, opto por  hacerlo solo”.

Ahora quiere prepararse  para las Olimpiadas Mundiales que se celebrarán en Cancún en julio del 2005. Indica que su entrenamiento lo iniciará este mes, junto a profesores del plantel en el que estudia.

Publicidad

APUNTES

MEDALLA ARTÍSTICA
La medalla de bronce que logró Fernando Gómez es una obra elaborada por el  español Modesto Fabra. En la parte posterior de esta, hay una dedicatoria del artista que indica que la creó con  varios  pigmentos, huevo y acrílico.

MENCIÓN DE HONOR
Además de Gómez,  David Barzallo, alumno del San José La Salle, obtuvo una mención de honor en las XIX Olimpiadas Iberoamericanas celebradas en España.