El subsecretario de Obras Públicas, Gonzalo Jaramillo, afirmó ayer que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) “creó un espacio presupuestario en la cartera de Finanzas para pagar a la constructora Andrade Gutiérrez unos 10 millones de dólares en esta semana. También habría desembolsos de la Corporación Andina de Fomento (CAF) para cubrir el gasto del presente año”.

Una vez que se acredite ese monto a la constructora, que mantiene desde el pasado lunes paralizadas las labores en los puentes Rafael Mendoza Avilés y Carlos Pérez Perasso, la empresa deberá reanudar las obras.

Jaramillo añadió que habría una reprogramación de actividades en la reparación del puente Rafael Mendoza Avilés y la construcción del Carlos Pérez Perasso, pero no determinó los plazos para concluir las labores.

Publicidad

Refirió que desde hace dos meses el Ministerio de Obras Públicas trabaja en cómo obtener el dinero para pagar las planillas a la constructora. “El atraso nos lo dio el Ministerio de Finanzas. Hablamos con el ministro de Obras Públicas –quien gestiona los fondos– y esperamos que en esta semana se cancelen los 10 millones de dólares”.

Jaramillo anunció, además, que se busca un cofinanciamiento con el Banco del Estado para cubrir, el próximo año, el valor de la contrapartida nacional. “Lo que nos faltaría sería alrededor de 24 millones de dólares, que es lo que aportaría el Banco del Estado”, aseguró.

Dijo que el costo del puente es de 79 millones de dólares y que el 30% lo aporta el Gobierno y el 70% la CAF.