Los empresarios del cerro Santa Ana distribuyen desde hoy postales turísticas de las escalinatas Diego Noboa y del faro por las fiestas octubrinas.

Cuatro diseños de postales con las fotografías del faro, la capilla Santa Ana y las escalinatas Diego Noboa, en tonos azules, amarillos y rosados se distribuyen desde hoy a los turistas que acudan al cerro Santa Ana.

Las postales son parte de la colección Los Colores del Cerro, un proyecto de difusión que nació ante la necesidad de promocionar turísticamente el barrio más antiguo de la ciudad, convertido hoy en el sustento económico de 80 familias guayaquileñas.

Publicidad

La idea nació hace un año, con base en una tesis estudiantil de Jazmín Mendoza, alumna de Turismo de la Universidad de Guayaquil y moradora del cerro. Ella, con  su empresa de Turismo y Diseños y la Asociación de Comerciantes del cerro Santa Ana llevaron a cabo la impresión del material promocional de este sitio.

Para el efecto, dice Mendoza, tuvieron la asesoría de la Subsecretaría de Turismo del Litoral y el respaldo de la Fundación Siglo XXI y del instituto de Arte Chantal Fontaine, cuyos alumnos se encargaron de tomar las gráficas.

En ese entonces se imprimieron 10.000 postales a un costo de 1.800 dólares, financiados por cinco auspiciantes. De estas, indica, se conservan 3.000, que son las que se entregan hoy de manera gratuita a los visitantes, desde las 11h00 hasta las 22h00. De la tarea se encargarán los 40 integrantes de la Asociación de Comerciantes en turnos de una hora y cinco estudiantes de Turismo de la Universidad de Guayaquil. Aunque no se han definido si usarán trajes de la época, los hombres  optaron por unificar su indumentaria con una guayabera.

Publicidad

Octavio Villacreses, presidente de la Asociación de Microempresarios, señala que este es parte de una serie de eventos que  iniciaron para consolidar el turismo, que toma más impulso con las fiestas octubrinas. El próximo será el festival gastronómico  Un Cerro de Comida Criolla (17 de octubre), en el parque Galeón,   escalón 178.

Las postales se distribuirán hasta el sábado 9 de octubre.

Publicidad

Y, de ser necesario, dice Mendoza, se hará otro tiraje.