Ecuatoriana de Gimnasia desea que migrante se nacionalice española.

Cuando se entonó el himno nacional del Ecuador, Ana Izurieta sonrió, sintió la ovación del público y puso su mano derecha en el pecho por el orgullo de recibir la medalla de oro para el país en el Campeonato Sudamericano Infantil de Gimnasia Artística, el pasado martes.

Sin embargo, esta escena
talvez  sea la única y última que experimente Izurieta, de 11 años, porque su anhelo es nacionalizarse y radicarse definitivamente en España, país que la acogió junto a su familia desde hace tres años.

Publicidad

En el Sudamericano, la migrante fue campeona en viga, obtuvo bronce en manos libres (piso) y fue la primera de las cuatro atletas que consiguieron la plata en la competencia por equipos de niñas.

De los entrenadores de la selección, José Medina fue uno de los más emocionados con los logros de Izurieta, porque él la vio surgir a los 5 años, cuando ella se inscribió en los cursos de gimnasia de la Federación Deportiva del Guayas, en el estadio Modelo.

“Ella venía de un hogar muy humilde del sur de la ciudad; y por eso sus padres decidieron migrar a España en busca de mejores oportunidades”, recordó Medina.

Publicidad

El presidente de la Federación Ecuatoriana de Gimnasia, Atilio Wong, conoció de su caso y viajó a Madrid, donde está radicada Izurieta, y constató que durante estos años ella siguió con su formación en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) español, y por eso la invitó a participar por Ecuador en el Sudamericano Infantil.

Pero “el CAR tiene un proyecto para ella, convertirla en  deportista olímpica y que compita por ese país cuando ella obtenga la nacionalización. Allá le han dado el apoyo y tiene toda la infraestructura para hacerlo”, reveló Medina.

Publicidad

“Siento mucho gusto de que eso pueda suceder porque ella recibió las bases que le dimos aquí y eso le sirvió para que apruebe las audiciones y calificar su ingreso al CAR”, agregó el técnico.

La doble nacionalidad no le impediría a Izurieta competir por España, a pesar de que ya lo hizo en esta ocasión por Ecuador, en infantil.

No obstante, sus logros son necesarios para el país, considera la Ecuatoriana de Gimnasia tras confirmar los dotes de la deportista en el torneo regional.

Por eso “queremos comunicarnos con la Secretaría del Deporte de Ecuador para pedir a las autoridades que den su apoyo a esta deportista que lo merece”, advirtió Wong.

Publicidad

El directivo de gimnasia piensa que “hay que estimular (a Izurieta), como ha sucedido ahora, para hacerla ver que esta es su patria, porque además ella se inició aquí”, comentó Wong.

Sin embargo, la decisión depende solo de Izurieta, eso se lo han hecho saber sus padres; y ella quiere aprovechar toda la apertura que ha tenido en el CAR de España y devolver con gratitud y resultados a ese país todo el apoyo y formación que ha recibido.