Una "gran fiesta del fútbol", financiada por la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), será organizada en el estadio Olímpico de Berlín la víspera de la apertura del Mundial 2006, del 9 de junio al 9 de julio, luego del "protocolo de acuerdo" firmado este jueves en la capital alemana.
 
La ceremonia, financiada por "aproximadamanete 22 millones de euros" por la instancia internacional, no será una ceremonia de reemplazo, sino una gran “fiesta del fútbol", afirmó el presidente de la FIFA, Joseph Blatter.
 
El protocolo de acuerdo fue firmado por la FIFA, el Comité de organización de la Copa del Mundo, presidido por Franz Beckenbauer, el ministro alemán del Interior, Otto Schily, a cargo igualmente de los Deportes, y el austríaco André Heller, director del programa cultural del Mundial.
 
El partido de apertura del Mundial, el 9 de junio en Múnich (sur) será precedido de una corta ceremonia "ya que la gente no habrá venido para escuchar discursos, sino para ver fútbol", agregó Joseph Blatter.

Por otra parte, Blatter se mostró a favor de que sea Alemania, país organizador, quien juegue el partido de apertura en lugar de Brasil, el actual campeón del mundo. "Teóricamente, Brasil podría no clasificar para la fase final, razón de más para que sea el país organizador el que juegue el partido de apertura", dijo.
 
El evento berlinés "será el primer gran acontecimiento mundial en Alemania después de la reunificación", afirmó Andre Heller. Organizado en tres partes, debería durar 90 minutos y presentar la historia del fútbol en relación con las culturas del mundo.
 
En la primera mostraremos a Alemania, el país huésped, la segunda será reservada a la FIFA, su historia sus símbolos y sus tradiciones, y la última mostrará la cultura mundial reunida en Berlín", explicó Heller sin revelar más sobre dicho concepto.