El campeón ecuatoriano medirá al Santos o Sao Paulo en los cuartos de final de la Copa Sudamericana 2004.

Juan Carlos Oblitas, técnico peruano de Liga de Quito, consideró ayer que “ha sido duro” pasar el escollo que significó el Cienciano de Perú, campeón de la edición 2003 de la Copa Sudamericana, y que en los cuartos de final del torneo tendrá “rivales complicados” (Sao Paulo o Santos, de Brasil, que se miden el próximo domingo).

Oblitas, conocido en su país con el apodo de Ciego, sostuvo que pese a la calidad del equipo del Cusco y a su condición de campeón, sus jugadores cumplieron a buen nivel para lograr su permanencia en la Copa Sudamericana.

Publicidad

“Nos vamos contentos y optimistas sobre el futuro en la Copa Sudamericana. No tenemos lesionados, todos los jugadores están bien”, recalcó Oblitas en el aeropuerto de Lima antes de viajar a Ecuador.

Álex Darío Aguinaga, el experimentado volante del equipo quiteño, recalcó que se iban de Lima, “cansados, pero muy contentos” tras clasificarse con el empate (2-2) ante el Cienciano, en el juego de vuelta, después de perder el de ida (4-0) en Quito.

El ex capitán de la selección nacional ecuatoriana fue una de las figuras del conjunto albo, pero ayer al llegar al país dijo: “La clasificación es trabajo de todo el equipo y ahora solo aspiramos a seguir avanzando para buscar el final de un torneo importante, como la Copa Sudamericana”.

Publicidad

Lamento a medias
La prensa peruana tomó con calma la  eliminación del Cienciano. “¡No se pudo!”, fue el resignado titular que predominó en las primeras  planas de la prensa deportiva, en abierta alusión al grito de guerra “¡Sí se  puede!” que hizo famoso al elenco rojo, cuando obtuvo la Copa Sudamericana  2003 y este año la Recopa.

“¡Gracias por todo!”, señaló el periódico Todo Sport, que recordó que la  escuadra inca fue el primer club local en alcanzar el olimpo del fútbol  internacional, con sus títulos primero ante el argentino River Plate  en la final de la Sudamericana y este año en la Recopa contra Boca Juniors.

Publicidad

Pese al desgaste físico y la falta de piezas de recambio ante una suma de partidos seguidos en el torneo local influyeron en el rendimiento del club Cienciano de Cusco,  “lo cierto es que el Liga de Quito fue más en los dos cotejos”, jugados en Quito y Cusco,  reconoció Todo Sport.

El Comercio indicó “que la expulsión del zaguero Edward Torrealva antes del  final del primer tiempo del encuentro, cuando Cienciano ganaba 2-0, echó por tierra la ilusión de una clasificación”.

El conjunto rojo tenía que remontar un resultado adverso (4-0) que le propinó  Liga de Quito la semana pasada en el encuentro de ida de la llave peruano-ecuatoriana de la Sudamericana, que se jugó en el estadio Casa Blanca.

La partida del paraguayo Carlos Lugo y del peruano Santiago Acasiete al Almería de España debilitaron la zaga central cusqueña, lo que aprovechó  notablemente el once quiteño, señaló El Comercio.

Publicidad

SORBOS

SIN AYUDA
“No hay excusas. Pero ya lo dijo el presidente de la Federación Peruana de Fútbol, la poca colaboración que tuvimos de los clubes locales impidió que sigamos creciendo”, indicó el entrenador de Cienciano, Freddy Ternero, a los periodistas.

SACRIFICIO
La queja de Ternero fue por los continuos partidos que  tuvo que jugar por el torneo local –hasta tres en una semana– y  la negativa de algunos clubes de postergar sus partidos con los rojos del Cusco, pese a los pedidos de su dirigencia.