La justicia argentina prohibió este jueves al  traficante argentino Diego Palleros salir del país, tras su negativa a declarar  como testigo clave en una causa por contrabando de armas a Croacia y a Ecuador  durante el gobierno de Carlos Menem (1989-99), informaron fuentes judiciales. 
 
La decisión fue tomada por el juez en lo Penal Económico Julio Speroni, a  cargo de la causa por presunto contrabando de armas, quien ahora debe resolver  la situación procesal del inculpado. 
 
Palleros, un ex oficial del ejército que estuvo casi ocho años prófugo en  Sudáfrica, se negó el miércoles a comparecer ante el juez pese a que había  dicho que colaboraría con la investigación. 
 
El traficante de armas, de 78 años, que estuvo refugiado en Sudáfrica,  volvió al país el 13 de septiembre pasado, para poder declarar y "salirse de la  causa", dijo Palleros, imputado de participar en la maniobra ilegal. 
 
Palleros regresó al país luego de obtener una exención de prisión, que  ahora podría ser revocada, según las fuentes judiciales. 
 
El coronel retirado es considerado un testigo clave en la causa porque tuvo  participación en las operaciones de tráfico de las armas que llegaron a Croacia  y Ecuador, entre 1991 y 1995, durante el mandato del ex presidente Menem. 
 
El testigo había asegurado a la prensa que Menem tuvo responsabilidad en  los envíos de armas. 
 
Por esta causa, el ex presidente estuvo preso durante 167 días en 2001,  acusado de ser jefe de una asociación ilícita que llevó a cabo el tráfico de  armamento, pero fue liberado por un polémico fallo de la cuestionada Corte  Suprema, ahora renovada. 
 
También estuvieron presos miembros de su gabinete, entre ellos el  influyente ex ministro de Economía Domingo Cavallo, así como el ex jefe del  Ejército y actual embajador en Colombia, general retirado Martín Balza, aunque  finalmente fueron  sobreseídos. 
 
El contrabando se realizó mediante decretos secretos, firmados por Menem y  sus ministros, que autorizaron la venta de 6.500 toneladas de armamento a  Panamá y otras 75 toneladas a Venezuela, ambos destinos falsos ya que los  envíos terminaron en Croacia y Ecuador, respectivamente. 
 
En 1995, la justicia federal inició una investigación por la venta ilegal  de armas a Croacia y a Ecuador, cuando la nación balcánica estaba inmersa en la  guerra civil de la ex Yugoslavia y el país sudamericano al borde de la guerra  con Perú. 
 
Menem, de 74 años, reside ahora en Chile, con su esposa, la ex modelo  Cecilia Bolocco, prófugo de la justicia argentina que investiga denuncias de  corrupción durante su gobierno.