La Organización de Estados Americanos (OEA) dio ayer un voto de confianza a su secretario general, Miguel Ángel Rodríguez, acusado de corrupción en Costa Rica.

El representante de Panamá ante la OEA y nuevo presidente del Consejo Permanente desde el 1 de octubre, Arístides Royo, afirmó que Rodríguez ha conversado con todos los grupos regionales de la entidad y que “todos le dieron un voto de confianza”.

Royo agregó que “la tónica general ha sido que todavía no hay un proceso en Costa Rica que haya sindicado al secretario general” por actos de presunta corrupción. 

Publicidad

El secretario general adjunto, el estadounidense Luigi Einaudi, señaló que si las acusaciones contra Rodríguez se presentan ante los tribunales costarricenses, “el Consejo Permanente de la OEA tiene la potestad de adoptar las decisiones pertinentes”.

Einaudi indicó que la organización no puede basarse en informaciones de prensa para decidir la suerte del ex mandatario costarricense.

Rodríguez, ex presidente de Costa Rica, es acusado de recibir sobornos de la empresa francesa Alcatel a cambio de un contrato de concesión de telefonía celular, por lo que el mandatario actual, Abel Pacheco, pidió su renuncia.

Publicidad

Mientras, en Costa Rica, el Ministerio Público (Fiscalía)  “estudia el caso pero no ha tomado todavía ninguna decisión para llamarlo  (a Rodrgíguez) a comparecer judicialmente”, manifestó el fiscal general, Francisco Dall’Anese.