Los dirigentes de la Organización Sindical Única de Trabajadores del Ministerio de Salud (Osuntramsa) mantienen una asamblea general en Quito para estudiar la propuesta del Gobierno y así decidir si se suspende o no la paralización.

Los dirigentes nacionales de los trabajadores de la salud llegaron ayer a un acuerdo parcial con el Ejecutivo para suspender la paralización de actividades que empezó el lunes pasado en todos los hospitales, centros y susbcentros de todo el país.

Guadalupe Quinto, dirigente sindical del hospital Enrique Garcés de Quito, indicó a Citynoticias (89.3 FM de Guayaquil) previo a la reunión que comenzó a la 09h00, que se estudiará detalladamente la propuesta porque no tienen repuesta positiva por parte del Ministerio de Economía.

Publicidad

En la reunió de ayer con los ministros de Trabajo, Raúl Izurieta; de Gobierno, Raúl Baca; y representantes de las carteras de Economía y de Salud, los salubristas aceptaron que se forme una comisión para analizar la viabilidad del aumento salarial que piden.

La comisión posiblemente la integrarán delegados de los cuatro ministerios y representantes de los trabajadores. Otros puntos del arreglo fueron prorrogar, a partir del 2005, dos años el octavo contrato colectivo, y que los gobiernos seccionales analicen la municipalización del servicio de salud.

Por su parte, Bolívar Pico, secretario de la Federación de Trabajadores de la Salud de la  provincia del Guayas, aseguró que algunos de sus compañeros no comparten la propuesta del Gobierno. La razón, explicó, porque debió conformarse antes la comisión que irá al Congreso para analizar el incremento del presupuesto para el Ministerio de Salud que consta en la pro forma del 2005, de 387,4 millones a 445 millones de dólares. Además, dijo, en noviembre debe fijarse el presupuesto.

Publicidad

Los dirigentes aseguraron que la atención de los pacientes tanto en Guayaquil como en Quito se está realizando solamente en el área de emergencia.

Finalmente, los salubristas indicaron que los trabajadores de los hospitales se encuentran a la espera de la resolución que se conocerá esta tarde. Dependiendo del resultado, continuarán con la medida o comenzarán a atender nuevamente a los pacientes.