La Corporación Andina de Fomento y el Ministerio de Comercio Exterior suscribieron esta mañana un convenio de cooperación técnica por 187.831 dólares para capacitar a los negociadores ecuatorianos del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.
 
El convenio de cooperación no reembolsable se invertirá en el desarrollo del proyecto "Fortalecimiento de la capacidad negociadora de Ecuador frente al Tratado de Libre Comercio".
 
Ecuador, junto con Colombia y Perú, negocia desde mayo pasado el Tratado con Estados Unidos, pese a que los movimientos sociales y los indígenas se oponen a su suscripción por considerar que afectará a la economía de los países débiles.
 
El representante de la Corporación Andina de Fomento (CAF) en Ecuador, Luis Palau, indicó que su institución aporta a las tres naciones andinas mencionadas con la financiación y la ejecución de un estudio especializado en propiedad intelectual, que es uno de los temas sensibles en las negociaciones.
 
Por su lado, la ministra ecuatoriana de Comercio Exterior, Ivonne Baki, ratificó que con el Tratado de Libre Comercio Ecuador no perderá soberanía, como temen los movimientos sociales y los indígenas.
 
Ecuador se prepara para acoger la V Ronda de Negociaciones del TLC. La cita tendrá lugar entre el 25 y 29 de octubre en la ciudad portuaria de Guayaquil.