El embajador de Ecuador en Estados Unidos, Raúl Gangotena, cree que la falta de información sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC) es la razón por la que los grupos sociales ven al acuerdo comercial como perjudicial para el país.

En declaraciones para Citynoticias (89.3 FM de Guayaquil), Gangotena dijo que la oposición de los diferentes sectores a la firma del TLC resultará dañino para el país. Una de las consecuencias, según expuso, es que los productos nacionales queden fuera del mercado del país norteamericano y disminuyan las plazas de trabajo y riqueza que se derivan de las exportaciones.

Un equipo ecuatoriano dirigido por Gangotena trabaja para que las preferencias arancelarias a una serie de productos ecuatorianos sean extendidas por un año más. Pero el embajador explicó que con el TLC estas serán permanentes y pueden incluir más productos.

Publicidad

La supresión de miles de plazas de empleos que generan la pesca, floricultura y agricultura, sectores que exportan sus productos a Estados Unidos, están en peligro si es que el país no consigue la continuación de las preferencias arancelarias, advirtió el diplomático.

Por lo anterior expuesto, Gangotena sostiene que firmar el TLC es una buena manera para que se mantengan las condiciones de preferencia con el mercado nacional. Es por ello que no se explica cómo hay grupos que están en desacuerdo con el acuerdo comercial internacional.

Acerca de las preferencias arancelarias que los diplomáticos nacionales trabajan por extender, Gangotena se mostró optimista, ya que cree que conseguirá la extensión de los beneficios en este año.

Publicidad

Además, agregó que “Ecuador debe resolver sus inconvenientes comerciales con empresas internacionales para no afectar la permanencia de ciertas ventajas económicas que brinda EE.UU. a nuestro país”. Estos problemas, para Gangotena, no se resuelven porque no existe “sensibilidad en otras funciones del Estado”, distintas al Ejecutivo, “que tiene la responsabilidad de responder por las preferencias arancelarias”.

Luego de exhortar a los diputados para que se informen e interesen por el TLC, planteó una pregunta frente a la posibilidad de que el mercado estadounidense cierre las puertas ante el nacional: ¿A dónde se exportarán los artículos ecuatorianos?