Tras la crisis financiera de 1998 y 1999, varios bancos cerraron. Luego se iniciaron procesos penales en contra de los ex administradores. En el caso del Banco Popular, solo un juicio podría tener una sentencia condenatoria.

El ex accionista del Banco Popular, Nicolás Landes, fue liberado de culpas en tres de los siete casos que se iniciaron en su contra por presunto mal manejo de fondos de los depositantes de la entidad (peculado), estafa y otros delitos.

En tres causas más, Landes apeló el llamado a juicio plenario (cuando existe certeza de la comisión del delito y de la participación del sindicado) y los magistrados de las salas penales de la Corte Superior de Quito deben resolver el recurso.

Solo en uno de los siete procesos se confirmó la convocatoria a plenario, pero, de acuerdo con la ley, la causa no avanzará hasta que el ex banquero se presente ante la justicia.

Publicidad

Por la quiebra del Popular, que afectó a Fondos Visión y Transfiec, se iniciaron también otras tres causas, en las que no se implicó a Landes. En ellas, los acusados también fueron exculpados.

Además, el ex banquero enfrenta otras causas en Miami por Fondos Visión y planteadas por los perjudicados ecuatorianos; y en Colombia, por la quiebra del Banco Andino.

El proceso de extradición contra Landes desde Estados Unidos está paralizado porque el ex banquero abandonó ese país en noviembre del 2003. Según versiones de Teleamazonas, Landes está en Panamá y ya adquirió la ciudadanía panameña.

Publicidad

El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Hugo Quintana, solicitó, el pasado 13 de septiembre, a la Corte Superior de Quito y a los funcionarios de los tribunales y juzgados de Pichincha, entreguen informes sobre los juicios que enfrenta el acusado, con el fin de armar un nuevo expediente de extradición.

La dirección de Asesoría Jurídica de la Cancillería informó a este Diario que no existe confirmación oficial del paradero de Landes, sino solo versiones periodísticas.

Publicidad

El Banco Popular, de propiedad de Ceval Inc., cuyo mayor accionista era Landes, cerró sus puertas el 11 de abril del 2000. Anteriormente, el banco estuvo en proceso de saneamiento desde septiembre de 1999.

A junio del 2003, la estatal AGD debía cobrarle al Popular más de $ 200 millones, según un informe de la Contraloría. Solo por Fondo Visión, según la acusación que consta en los juicios, el perjuicio a los ahorristas sería de 160 millones de dólares.

LEA MAÑANA: BANCO DE PRÉSTAMOS