Los directivos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) iniciaron ayer el análisis del balance actuarial de la entidad para determinar el monto de un nuevo incremento de pensiones.

Jorge Mogollón, representante del Ejecutivo en el Consejo Directivo, indicó que el aumento se haría efectivo a partir de enero del 2005, y espera que hasta el 15 de noviembre se pueda establecer si el incremento es viable.

Los representantes de la Asociación de Jubilados Batalla de Tarqui mantuvieron ayer una reunión con Mogollón y Bolívar Espinoza, representante de los afiliados en el Consejo. Gabriel Riera, secretario de la Asociación, expresó su satisfacción por un posible incremento de pensiones.

Publicidad

Mogollón ratificó que las carpetas del director, Rubén Egas, y del subdirector, Oswaldo Utreras, fueron entregadas a la Superintendencia de Bancos (SB) para su calificación.

En diciembre, el IESS determinaría el monto del déficit actuarial, después de un análisis efectuado por técnicos de la Universidad Católica de Chile y del Banco Central.

Organizaciones de trabajadores rechazaron la supuesta intención de la SB de designar un interventor para el IESS. Voceros de la SB negaron una acción más allá de sus actividades de control.

Publicidad