Nicolás Landes aún tiene pendientes cuatro causas, en las cuales fue llamado a juicio plenario (superada ya la etapa de investigación) por el presunto mal manejo de esa institución.

Uno de estos procesos, el único en que se confirmó el plenario, está suspendido. Según las normas del antiguo Código Penal, vigente a la fecha de inicio del proceso y aplicable al caso, este no puede continuar si Landes no comparece ante la justicia.

El llamado a juicio plenario lo hizo la jueza 2º de lo Penal de Pichincha, Ángela Sarmiento. Luego, la Quinta Sala de conjueces de la CSQ (Fernando Gándara Trajano Vargas y Carlos Andrade) confirmó esta providencia, pero redujo el delito de peculado bancario (que se sanciona con una pena de cuatro a ocho años de reclusión) al de fraude, por el que se puede pagar fianza y está penado con prisión de seis meses a cinco años.

Publicidad

Según el dictamen fiscal, habría existido un perjuicio de $ 160 millones a los inversionistas del Fondo Visión, a quienes no se informó del valor real de sus acciones, que era menor del que eran reportados.

Según la Sala, a la fecha del cometimiento de la infracción (marzo de 1999) no existía la figura de peculado bancario en la ley.

Por este caso, Sarmiento pidió la extradición de Landes el 27 de febrero del 2004, pero esta solicitud aún no ha llegado a conocimiento de la dirección de Asesoría Técnica Jurídica de la Cancillería, que deberá tramitar el pedido.

Publicidad

En otras tres causas, el llamado a juicio plenario está en suspenso hasta que los magistrados de la CSQ lo confirmen. Pero en uno de ellos, el juez 5º de lo Penal de Pichincha, Wilson Izquierdo, pidió la extradición de Landes el 15 de febrero del 2001.

Izquierdo tuvo que dejar el proceso por recusación y este pasó al juez 14º de lo Penal, Jaime Santos, quien convocó al plenario por tener las pruebas de un supuesto peculado al aprobar los términos y condiciones de la oferta de financiamiento a favor de Ceval, suscrita por el Banco Popular West Merchant Bank, en junio de 1998.

Publicidad

Con esta operación se habrían entregado en garantía activos del Popular y sus subsidiarias, en beneficio de su accionista mayoritario (Ceval), en perjuicio de los accionistas minoritarios, y comprometiendo los recursos de los depositantes.

Las dos convocatorias a plenario restantes las hizo el juez 13º de lo Penal de Pichincha, Antonio Guerrero. La primera en octubre del 2003, por malversar fondos del Banco Popular (peculado) y utilizar recursos en beneficio de compañías relacionadas con el Grupo Popular. Guerrero también responsabilizó a Landes de ocultar y alterar las operaciones del banco y distraer el curso de los préstamos de liquidez. En esta causa, el juez sobreseyó a Francisco Cordovez y René Torres J.

En la segunda, Landes fue acusado de omisión en el registro de las pérdidas de la entidad por $ 125 millones, generadas por una inapropiada valoración del portafolio de inversiones del Fondo Visión.

Para los casos pendientes de convocatoria de juicio plenario, se presenta el mismo problema que con el Banco de Préstamos: las salas de lo penal de la CSQ tienen que resolver; y debido al resorteo de las causas el trámite demorará.

Publicidad

10 JUICIOS
hay por el caso. A Nicolás Landes se lo exculpó en tres y en uno podría tener sentencia condenatoria si fuese extraditado.

$ 160  MILLONES
se estima que ascendería el perjuicio –según los perjudicados– por las operaciones irregulares en el manejo del supuesto Fondo Visión por parte de los ex administradores del banco.