Hugo Quintana Coello, presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) anunció este mediodía que el pleno de magistrados de su organismo rechazó el informe presentado por la Comisión Judicial que revisa los juicios bancarios.

La resolución se dio después de que el integrante de la comisión judicial, Hernán Quevedo, dijo que él no había analizado la información final de su grupo de trabajo, y que, por lo tanto, el criterio que se dé en el documento era solo de Bolívar Vergara.
 
La comisión está integrada por los jueces Hernán Quevedo, Camilo Mena y Bolívar Vergara, quien la preside.

Ante las declaraciones de su par, Vergara indicó que no depende de él si es que Quevedo no asiste a las reuniones de trabajo. Además, resaltó el trabajo de su equipo, al decir que gracias a sus gestiones los juicios bancarios han avanzado.

Publicidad

El documento cuenta con la aprobación de Mena y Vergara, según un informe de Teleamazonas.

Por su parte, Quevedo sostuvo que no se lo convocó a una reunión para trabajar sobre el informe.

Frente a esta situación entre los miembros de esta comisión, Quintana los exhortó para que elaboren juntos un nuevo informe, el cual será enviado al Consejo de la judicatura, organismo que tomará la decisión final.

Publicidad

En el informe se cuestiona el accionar de los jueces que estaban encargados de los juicios seguidos a las entidades financieras cerradas durante la crisis bancaria de 1999.

En un informe preliminar, que se entregó ayer al presidente de la CSJ, Hugo Quintana, y a los 30 ministros del Tribunal, Vergara mencionó la existencia de doce juicios, nueve de los cuales concluyeron con sentencias en firme; mientras, en tres causas, los involucrados recibieron el sobreseimiento definitivo.

Publicidad

Otros doce procesos se mantienen en trámite, a la espera de que se resuelva un recurso o se dicte sentencia. Seis más están suspensos, pues los enjuiciados están prófugos.