La Senatel dispuso que las redes de Porta y BellSouth se conecten con la de Alegro para el envío de mensajes. Entre las dos primeras, habrá aún restricción.

La ausencia de un acuerdo de interconexión entre Porta y BellSouth y de un reclamo que lo solicite impiden que la disposición que emitió, el viernes pasado, la Secretaría Nacional de Telecomunicaciones (Senatel) para eliminar las restricciones en el envío y recepción de mensajes escritos para los usuarios de Alegro se replique para los clientes de ambas compañías.

Aunque el organismo oficial espera que su resolución tenga un efecto en el mercado, al animar la competencia, BellSouth y Porta no están obligadas a interconectarse para el envío de mensajes cortos de texto (SMS, por sus siglas en inglés).

Publicidad

El Senatel otorgó un plazo de diez días, contados desde la fecha en que notificó a las empresas, para que las redes de Porta y BellSouth se conecten con la de Alegro.

El organismo de control, explicaron sus funcionarios, recibió de Alegro –el pasado 18 de agosto– un pedido para que la Secretaría estableciera las condiciones de la interconexión de las redes. Por ello, la autoridad se pronunció solamente sobre este reclamo.

La disposición de la Senatel es un mandato no apelable, pues se trata de “un servicio de telecomunicaciones en sí mismo y no suplementario al servicio de voz como se calificó en el 2000”, aclaró Sandino Torres, secretario de la Senatel, en su mandato.

Publicidad

El documento con la resolución, también enviado a Porta y a BellSouth, refleja la posición de la Secretaría sobre el manejo que espera de la interconexión: “Hoy, el envío y recepción de mensajes de texto permite, al igual que el servicio de voz, la comunicación efectiva entre usuarios, pudiendo catalogarse como un servicio sustitutivo al de voz, con el cual llega a competir y complementarse”.

Para que los usuarios de BellSouth y Porta puedan enviarse mensaje escritos es necesario, según un funcionario de la Senatel que solicitó reserva para su nombre, que esas compañías firmen un contrato de interconexión –de mutuo acuerdo– que “puede darse en poco tiempo, si adecuan sus tecnologías tal como lo hizo su competencia”.