Hoy se publicó el registro oficial número 436, que confirma el método Imperial resuelto la semana pasada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y aprobado por el Congreso Nacional luego de que no se sumaron los 51 votos de legisladores que se necesitaban para incluir en la agenda un nuevo debate sobre la fórmula para la asignación de escaños.

Según un informe de Gamavisión, el máximo organismo del sufragio remitió esta mañana el software con el método Imperial a los 22 tribunales provinciales del país para que sea aplicado durante la próxima lid electoral del 17 de octubre, cuando se designarán 91 consejeros provinciales, 893 concejales cantonales y 3.970 miembros de las juntas parroquiales.

Pese a los avances, el presidente del TSE, Nicanor Moscoso, se organiza ante el caso de que los partidos de minorías logren que el Parlamento apruebe otro método de distribución. “Hemos iniciado y tenemos preparado una serie de programas computacionales en el evento de que hasta última hora el Congreso Nacional tome una determinación. Como las fórmulas son conocidas, estamos preparados para utilizar cualquiera de esos programas en el momento en que se den”, aseguró.

Publicidad

La semana anterior el Supremo decidió aprobar el método Imperial para la adjudicación de escaños de consejeros y concejales en reemplazo de la fórmula D’Hondt, debido a que se dio al Pleno el plazo hasta el 23 de agosto para aprobar una nueva fórmula.