El ex presidente Rodrigo Borja disertará en República Dominicana sobre la remodelación de los poderes del Estado para adecuarlo a las realidades políticas de los países de la región y favorecer su gobernabilidad.
 
Borja, quien gobernó de 1988 a 1992 y líder de la Izquierda Democrática (ID), participará entre mañana y el sábado próximo en un encuentro internacional de ex jefes de Estado, en el que advertirá que la actual división de poderes "no funciona eficazmente en América Latina". Por ello, propone que se formen cuatro poderes, con la división de la función legislativa en dos órganos independientes entre sí, con el mismo nivel jerárquico.
 
Con esa división, explica la ID en un comunicado, el Parlamento contaría con la Cámara de Legislación, que se encargará solo de legislar, y la Cámara de Control Político, cuya responsabilidad sería la vigilancia y fiscalización.
 
"De esta manera se alejaría al proceso legislativo, que debe ser esencialmente técnico, de las turbulencias del debate político-partidista", señala el comunicado.