Pedro Almodóvar inició hoy la promoción de su cinta "La mala educación" en Estados Unidos con la confesión de que desea obtener más premios Oscar, aunque admite que por lo pronto no es mucho lo que puede hacer.
 
Tras la presentación para la prensa de la película en el marco del Festival de Cine de Nueva York, que lo tiene este año como uno de sus invitados principales, Almodóvar dijo que "si hubiera algo que personalmente pudiera hacer, lo haría. Yo quiero más Oscar, necesito más Oscar".
 
"La mala educación" se estrena comercialmente en EEUU en noviembre y las funciones abiertas al público durante el festival, programadas para el próximo sábado y domingo, están vendidas en su totalidad desde hace semanas.
 
Mañana el festival también ofrecerá un programa especial en honor al director manchego titulado "Viva Pedro", consistente en un montaje con piezas de sus principales películas y una conversación del cineasta con sus admiradores neoyorquinos.
 
Sobre sus posibilidades de ser nombrado candidato a los premios Oscar tras la elección de España de presentar como aspirante a mejor película extranjera a "Mar Adentro", de Alejandro Amenábar, Almodóvar dijo que "todo depende de la generosidad de los miembros de la Academia y también en parte muy importante de lo que la distribuidora americana haga con la película".
 
Almodóvar ya ha ganado dos premios Oscar, uno en 1999 como mejor película extranjera por "Todo sobre mi Madre" y otro como mejor guión por "Hable con Ella", en 2003.
 
También ha sido candidato en 1988 a la mejor película extranjera por "Mujeres al borde de un ataque de nervios" y al mejor director en 2003 también por "Hable con ella", que tampoco presentó a mejor película extranjera.
 
Sobre la respuesta que espera tenga su última cinta en EEUU, Almodóvar dijo que los espectadores "lo que buscan al momento de sentarse es que alguien les haga olvidarse de sus circunstancias, y yo creo que si algo le asegura La Mala educación es entretenimiento".
 
Pese al éxito de crítica y público y el prestigio que ha ganado en EEUU, a la hora de producir Almodóvar sigue pensando que España es "el decorado natural de mis películas, aunque también como soy una persona urbana, mis películas pueden ocurrir en cualquier ciudad del mundo".
 
"El problema es que mi cultura y mi lengua son la española y me da mucho miedo cambiar de cultura, porque ceo que algo se perdería", agregó.
 
"Y también me da mucho miedo de cambiar de estructura de producción, pues en EEUU se produce de forma muy distinta a como yo produzco mis propias películas", concluyó.
 
El director señaló que su última película "es una especie de antología de los temas que me han preocupado y que ya he desarrollado en mi cinematografía anterior".
 
"Incluso diría que es una mirada distinta a un tema que ya desarrollé en La Ley del Deseo" (1987), agregó.
 
"Sin embargo, creo que he necesitado hacer las catorce películas anteriores para hacer ésta y que sea exactamente la que acaban de ver", aseguró.
 
A Almodóvar lo acompañan en su viaje a Nueva York los actores protagonistas de "La Mala Educación", Fele Martínez, Gael García Bernal y Javier Cámara, quienes estarán también con él en el homenaje de "Viva Pedro!".
 
Fele Martínez alabó el trabajo de Almodóvar y contó cómo fue el interpretar a un director de cine que según dijo no tenía nada que ver con Almodóvar.
 
En la cinta el personaje de Martínez, el director Enrique Goded, tiene un romance con el actor Angel Andrade, interpretado por el mexicano García Bernal.
 
"Hay una cosa concreta que yo le dije, y es que yo nunca me he acostado con un actor", agregó entre las risas del público Almodóvar, quien por momentos ofició no sólo de entrevistado, sino también de entrevistador de sus propios actores.
 
García Bernal, en tanto, reconoció que su trabajo en "La Mala Educación" le resultó muy duro, tanto física y psicológicamente, mientras Cámara lo consideró como "un regalo".