El cantautor venezolano promociona su disco ‘Stop’, grabado este año y que forma parte de la gira ‘Mil y una historias’. Entre sus clásicos constan ‘Buen perdedor’, ‘No basta’ y otros.

‘Stop’ es el nombre del más reciente trabajo discográfico del baladista venezolano Franco de Vita, quien hoy actúa en el teatro Feria de Durán.

En este recital, el cantautor que nació el 23 de enero de 1954 con el nombre Franco Atilio de Vita de Vito, aprovechará para presentar sus nuevos temas, entre ellos, Tú de qué vas, el primer sencillo promocional del álbum Stop, grabado este año.

Publicidad

Si la ves es otra de las melodías que contiene el nuevo disco del artista, oriundo de La Candelaria, un barrio de Caracas. Allí, De Vita canta junto al dúo mexicano-argentino Sin Bandera.

Aunque viene con nuevo material discográfico para este concierto, Franco de Vita tiene en su repertorio a las clásicas Buen perdedor, No hay cielo, Somos tres, No basta, Cómo apartarte de mí, Te amo, Cálido y frío, Louis, Si tú no estás aquí, entre otras canciones, que constan en sus doce discos grabados desde 1983.

De Vita, quien también ha compuesto canciones para sus colegas puertorriqueños Ricky Martin y Chayanne, inició su carrera musical en 1982, cuando formó parte del trío Ícaro. Ese año grabó el disco homónimo del grupo.

Publicidad

Sin embargo, para llegar a editar un álbum tuvo un difícil camino. ¿La razón? Las influencias de sus inicios fueron de bandas clásicas del rock como Los Beatles y Rolling Stones.

En agosto del año siguiente, De Vita conoció al productor Alejandro Blanco Uribe, quien estaba a cargo de la empresa Fonotalentos en Venezuela.  Desde ese momento su música tuvo un giro. Para convencer a Blanco Uribe debió interpretar baladas en piano.

Publicidad

Así, en 1984, nació el disco homónimo Franco de Vita, que vendió más de 500 mil copias con Buen perdedor, Cómo arrancarte de mí y No hay cielo.

Tras ese primer éxito, el artista venezolano descubrió que era mejor llegar con temas románticos, compuestos con su guitarra acústica o piano.

De Vita también se dio cuenta del éxito que, en esa época, tenía el baladista argentino-venezolano Ricardo Montaner (quien actuó en la Feria, la noche del domingo pasado).

En 1986, la telenovela La Dama de Rosa catapultó más su carrera porque en su banda sonora constaba Solo importas tú, que está en el disco Fantasía, el segundo como solista de De Vita.

Publicidad

Otros de sus discos son: Al norte del Sur, Extranjero, Marzo 16 (En Vivo), Voces a mi alrededor, Fuera de este mundo, Nada es igual, Segundas partes también son buenas y el actual Stop.

Extranjero también lo editó en italiano como un homenaje a sus ancestros.  El mismo disco, de 1991 y en el que surgió No basta, tuvo una versión en idioma portugués.

Aquel año esa canción ganó un premio MTV como mejor video latino, mientras que  Ista e América, de 1992,  también fue una presentación de su música al público italiano.

Aunque ya cumplió 50 años, Franco de Vita todavía tiene mucho que contar, a través de sus canciones. Eso sucederá esta noche durante la sexta jornada de shows en la Feria de Durán.

NOTAS

PAMELA CORTÉS, TAMBIÉN HOY
La cantante ecuatoriana Pamela Cortés será la artista encargada de iniciar, desde las 20h00, el espectáculo que ofrecerá el venezolano Franco de Vita.

Durante su presentación, Cortés, la ex Paquita ecuatoriana, promocionará Esperaré, su más reciente trabajo discográfico, que presentó el pasado viernes 3 de septiembre. El primer sencillo de ese disco es Te vas, que tiene un formato más latin pop, un poco diferente a sus habituales baladas.

OTROS ECUATORIANOS
La noche del lunes pasado fue el turno para los artistas ecuatorianos. Allí intervinieron los grupos Kandela y Son, Deseo, Doble Sentido y Ánghela en un espectáculo denominado por Dalva SA, organizadores de los shows, como Divas de la Tecnocumbia.

Anoche debían presentarse La Banda del Sargento Tomate y Los Intrépidos con música entre tropical y latin pop para abrir a Ilegales, de República Dominicana.

FALTA MÁS PÚBLICO
El Teatro Ferias de Durán todavía no se ha llenado como en años anteriores. Pese al nivel de artistas como Joe Arroyo o Ricardo Montaner, el teatro ha albergado un promedio de 6 mil espectadores diarios. Este sitio tiene un aforo para 12 mil personas.

LO QUE SE VIENE
Para mañana está prevista la actuación de la merenguera puertorriqueña Olga Tañón. Ella compartirá el escenario con la agrupación femenina de tecnocumbia Deseo.

Los precios de las entradas para acudir a este espectáculo, que se iniciará desde las 20h00, serán 5 dólares, general; 15, tribuna; 35, vip, y 45, dólares Gold.