El atacante Ronaldo, del Real Madrid, realizó  este miércoles diversos ejercicios con pelota en la concentración de la  selección brasileña de fútbol, y no sintió dolores en la pierna derecha, y así  podría jugar el fin de semana ante Venezuela, por las eliminatorias  mundialistas sudamericanas.
 
"Hice varios ejercicios con la pelota, sin problemas, y corrí por la cancha  durante un buen rato, y no sentí ningún dolor", dijo Ronaldo, quien se presentó  el lunes al entrenador, Carlos Alberto Parreira, con una lesión muscular en la  pantorrilla derecha.
 
Desde entonces, Ronaldo se limitó a pasar horas en la sala de musculación  de la Granja Comary (el centro de entrenamientos de la selección brasileña) y  realizando ejercicios físicos separado del resto del plantel, aunque por lo  visto el miércoles podía sumarse el jueves a la práctica colectiva.
 
El médico de la selección, José Luiz Runco, ya había afirmado el martes que  el jugador tendría condiciones de entrenar con el resto del equipo en la  jornada del jueves.
 
Con el resto del plantel, Parreira realizó una serie de partidos donde  plantó en la cancha el que debe ser el equipo titular (con la excepción de  Adriano, quien ocupó el lugar que ante Venezuela podría ser de Ronaldo).
 
La única novedad presentada por Parreira fue la presencia del zaguero Juan  jugando al lado de Roque Júnior --el dúo de defensores del club alemán Bayer  Leverkussen--.
 
Ese puesto había sido ocupado por Lúcio (Bayern Munich) en estas  eliminatorias mundialistas sudamericanas, hasta que sufrió una secuencia de  lesiones en un tobillo que lo alejaron momentáneamente del equipo.
 
"Pasé por malos momentos, pero eso ya pasó y ya volví a jugar el fútbol de  antes. Ahora, es evidente que la decisión de quién juega es del entrenador  Parreira, pero yo creo que tengo plenas condiciones de volver al equipo, tanto  para jugar al lado de Juan como de Roque Júnior", dijo Lúcio.
 
En la práctica, Parreira situó a Dida en el arco, con Cafú y Roberto Carlos  en los extremos de la zaga, y los mediocampistas Renato, Juninho Pernambucano,  Zé Roberto y Kaká. Ronaldinho Gaúcho y Adriano actuaron en la zona de ataque  durante la jornada.
 
Brasil se medirá el sábado con Venezuela en Maracaibo y el miércoles de la  próxima semana recibirá a Colombia en la nordestina ciudad de Maceió (capital  del estado de Alagoas). La escuadra verdeamarela es líder de las eliminatorias  sudamericanas para el Mundial de Alemania-2006, con 16 puntos.